INFRAESTRUCTURA

Aeropuerto Internacional de Kansai (Japón)

Una de las construcciones más sorprendentes del mundo es el Aeropuerto Internacional de Kansai en Japón, ¿por qué lo decimos? porque así como la Palma de Jumeirah está en medio del mar en una isla construida por el hombre.

Fotografía satelital tomada por NASA Earth Observatory

Esta estructura se construyó fuera de Kansai, Osaka porque la ciudad, además de encontrarse en una zona montañosa, es un lugar muy poblado y ya no hay espacio para construcciones que requieran de gran terreno.

Tener terminado este aeropuerto de 4km de largo y 1 de ancho representó un costo de 15mil millones de dólares, y el trabajo de más de 1 millón de empleados.

Vista desde avión

Para que la base del aeropuerto fuera lo suficientemente fuerte, los ingenieros involucrados colocaron arcilla blanda esponjosa en el fondo, además por ser una región en la que abundan los tifones y terremotos, se tuvo que levantar un muro de 11km que rodeara al aeropuerto a base de bloque de concreto y con 180millones de m3 de relleno de hormigón.

Tras siete años de construcción, esta estructura inaugurada el 4 de septiembre de 1994 fue tan bien hecha que sobrevivió sin daño alguno al Terremoto de Kobe en 1995 y a un tifón con vientos de hasta 200 km/h en 1998; hechos que le ayudaron a ser premiado en 2001 como uno de los 10 Monumentos de la Ingeniería Civil del milenio otorgado por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles.

Actualmente este aeropuerto es el segundo más transitado de Japón con más de 300 mil pasajeros por semana.

¿Qué otro aeropuerto consideras una joya de la ingeniería?

Por Iliana Ortega

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.