INFRAESTRUCTURA

15 datos de la Palm Jumeirah, una isla creada por el hombre

Síguenos en Twitter: @iNGENET

Dubai es uno de los lugares más extravagantes del planeta y quiere convertirse en el lugar turístico número uno del mundo. Para esto ya consiguió levantar la torre más alta del planeta (Burj Khalifa), y al edificio en espiral más alto de la Tierra (Cayan Tower), pero sin serles suficiente, seguirán invirtiendo millones de dólares en construcciones inimaginables, demostrando que los ingenieros todo lo pueden. Como muestra el proyecto del que a continuación te contaremos 15 datos interesantes: la Palm Jumeirah, una isla que se levantó en un sitio en el que sólo había mar.

  1. La construcción de la isla Palm Jumeirah se llevó a cabo de 2001 a 2008.
  2. Costó más de 10 mil millones de dólares.
  3. Para su creación sólo se utilizaron materiales naturales: arena, escombros y piedras.
  4. Para comprobar su factibilidad los ingenieros tuvieron que estudiar cuidadosamente el calentamiento, las olas y el movimiento de la Tierra.
  5. Como esta isla se encuentra en una zona de gran oleaje, se construyó una barrera de 3 metros de alto y 11.5 km de largo para que la protegiera.
  6. Para construir la barrera se utilizaron 15 remolcadores, 30 excavadoras de tierra, 4 dragadoras, 10 grúas flotantes y 9 barcazas.
  7. Para crear la isla de 31 km2 fueron necesarios 94 millones de m3 de arena traída del Golfo Pérsico, pues aunque los Emiratos Árabes Unidos tienen muchos desiertos, la arena que se encuentra en ellos no resultaba útil para el trabajo.
  8. En este proyecto se involucraron más de 50 contratistas y 40 mil trabajadores.
  9. Una de las claves para que este proyecto se hiciera realidad fue la tecnología, ya que gracias al GPS se mandaron las señales correctas que indicaban el lugar para tirar la arena.
  10. La gran isla creada por el hombre puede verse desde la Estación Espacial Internacional.
  11. Las casas construidas en el exclusivo lugar se vendieron en sólo 3 días a pesar de tener precios de más de un millón de dólares.
  12. La capacidad de la gran palmera es suficiente para alojar a 65.000 personas.
  13. Además de residencias, la Palm Jumeirah cuenta con villas, apartamentos, restaurantes, zonas de entretenimiento, hoteles de lujo y centros comerciales.
  14. Uno de los temores al construir la isla era el causar daños a la vida marina del lugar, pero sorprendentemente ésta tuvo el efecto contrario ya que los peces la adoptaron como refugio y se logró atraer nuevas especies.
  15. Si apiláramos toda la arena utilizada, formaríamos un muro de 6 metros de altura que daría la vuelta a la Tierra… tres veces.

Para comprobar que cada roca sigue en el lugar en el que fue colocada en un principio, regularmente varios submarinos realizan recorridos para revisar la base de la isla.

Tal fue el éxito que tuvo la exclusiva Palm Jumeirah, que el gobernante de Dubai ordenó la construcción de varias islas más: la Palm Jebel Ali, la Palm Deira, The World The universe; un proyecto enorme que pretende estar terminado en poco más de 15 años.

¿Podrán reunir suficiente arena?

Por Iliana Ortega

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.