INFRAESTRUCTURA

Túnel en Chicago, I11

PaísTunel_Chicago_I11

Estados Unidos.

Cliente

Metropolitan Water Reclamation District (MWRD) de la zona metropolitana de Chicago, I11.

Empresa que realizó la obra

Consorcio entre ICA Construcción y las empresas norteamericanas Perini Corporation y O & G Industries Inc.

Magnitud de la obra

Un túnel principal de 9.85 m de diámetro y 14 km de longitud, a una profundidad promedio de 70 m.

Descripción de la obra

El túnel forma parte del proyecto denominado Tunnel and Reservoir Plan (TARP) y busca captar el exceso de aguas pluviales.

La obra consistió en un túnel principal de 9.85 m de diámetro y 14 km de longitud, a una profundidad promedio de 70 m. Su trazo se ubica parcialmente en los suburbios de Morton Grove y Niles, al noroeste de la ciudad, sigue el cauce principal del río Chicago y atraviesa una extensa faja boscosa en dirección norte-sur. También se hicieron trabajos en dos lumbreras de construcción y 20 estructuras de captación, en donde descargan los drenajes de sobre-flujo a lo largo del trazo. Se requirió construir más de 80 lumbreras, 20 túneles de conexión y varios drenajes superficiales. Para la excavación del túnel principal se empleó una máquina perforadora (TBM o topo), de 9.85 m de diámetro y 21 m de longitud, la cual es capaz de perforar la roca –dolomítica dura– en forma continua y lograr avances cercanos a los 50 m por día, trabajando 24 horas.

La extracción de la roca se llevó a cabo por un sistema de bandas transportadoras. El revestimiento a base de concreto reforzado se hizo utilizando cimbras metálicas modulares. En la excavación del túnel de conducción, de 1 km de longitud, que conecta la lumbrera principal de construcción (CS-2) con la primera lumbrera de descarga (DS-N20), al extremo norte, se empleó un topo de 3.25 m de diámetro. Para excavar la roca en las lumbreras de descarga se empleó una perforadora de gran diámetro que utiliza agua como fluido de perforación y para extraer el material cortado.

En las líneas de drenaje para las captaciones se utilizaron escudos de frente abierto o brocas helicoloidales para la excavación de túneles y el hincado de tubería. Estos escudos fueron empujados desde la lumbrera por un equipo de accionamiento hidráulico.

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