INFRAESTRUCTURA

La reconstrucción del país tiene que ser diferente: CICM

La reconstrucción del país debe plantarse con el ejercicio de una Ingeniería Civil diferente que atienda a los reclamos del cambio climático y que dé lugar a replantear la relación inherente entre política y técnica, señalaron Felipe Arreguín Cortés, director de Reuniones Regionales y Ascensión Medina Nieves, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Felipe Arreguín Cortés, Director de Reuniones Regionales del 27 CNIC

Ante más de 400 asistentes entre funcionarios, académicos y empresarios del sector de la construcción, Arreguín Cortés, también subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), consideró que los reclamos de la naturaleza exigen la necesidad de darle a las ciudades la capacidad de soportar y recuperarse de los fenómenos ambientales.

En el marco de la Cuarta Reunión Regional organizada por el CICM con el apoyo del Colegio de Ingenieros del estado de Morelos, el especialista en el tema del agua exhortó a los profesionales y autoridades a dejar de construir como se ha hecho en el pasado porque el cambio climático ya no es un discurso y sus implicaciones son inesperadas.

Ascensión Medina Nieves, Director General del 27 CNIC en representación de Clemente Poon Hung, Presidente del CICM

Por su parte, Ascensión Medina, también vicepresidente del CICM, exhortó a las autoridades a reconsiderar los espacios que son de la Ingeniería Civil y replantear la relación inherente entre técnica y política.

“Son múltiples los ángulos que pueden abordarse tras el huracán Ingrid y la tormenta Manuel. La primera es extraer las enseñanzas que determinen los ajustes necesarios, la segunda es que los gobiernos reconsideren los espacios que son de la Ingeniería Civil, pues la naturaleza exige trabajo de largo plazo, visión social, una cartera de proyectos bien analizados y a reflexionar en acciones, omisiones y a dimensionar responsabilidades”, comentó Medina Nieves.

Miguel Ángel Rojas Esquivel, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos

En su mensaje de bienvenida, Miguel Ángel Rojas Esquivel, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Morelos, subrayó que las autoridades y profesionales afrontan el reto de crear, mantener y operar la infraestructura con un enfoque de sustentabilidad y sostenibilidad.

Por su parte, Graco Luis Ramírez Garrido, gobernador Constitucional del estado de Morelos, exhortó a los asistentes a la Cuarta Reunión Regional a encauzar a Ingeniería Civil hacia el establecimiento de normas de seguridad que le garanticen a la sociedad que la construcción de obras no seguirá bajo la lógica depredadora, de rentabilidad y con el afán de no correr riesgos políticos.

El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, inauguró la Cuarta Reunión Regional Centro

Por eso, dijo al concluir, el 27 Congreso de Ingeniería Civil: Compromiso con México, a celebrarse del 26 al 29 de noviembre en el World Trade Center, será una gran oportunidad para no caer en la desmemoria y corregir el rumbo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.