INFRAESTRUCTURA

Conoce lo que hay detrás de la torre más alta del mundo.

Dubai es una ciudad de Emiratos Árabes Unidos que destaca por su lujo y sus suntuosas construcciones, es por eso que hoy hablaremos de todo lo que hay detrás del edificio Burj Khalifa, el más alto de Dubai… y del mundo.

Conocido en español como “Burch Jalifa”, este edificio mide 828 metros de alto (desde el nivel de suelo hasta la punta de la antena) y cuenta con 186 pisos, de los cuales 163 son habitables (¡Imagínate el valor de las personas que limpian las ventanas!, ¡y la paciencia, porque tardan 3 meses!).

Y si te preguntas cuánto tiempo fue requerido para construirlo, la respuesta es casi 6 años; ya que en enero de 2004 inició la excavación, un mes después la cimentación y para marzo del mismo año se comenzó con la construcción; para enero de 2009, el Burj Khalifa llegó a su tope estructural, nueve meses después la fachada de vidrio estaba lista, pero no fue hasta el 4 de enero de 2010 que se inauguró en medio de una gran fiesta.

En los datos de la estructura del lugar, tenemos que la cimentación del edificio es la más grande jamás construida, además de que está basada en estudios geotécnicos y sísmicos.

El material que ayuda a soportar el edificio es una inmensa placa de hormigón armado de casi 4m de grosor, a la vez, esta placa está soportada por 192 pilotes de 1,5m de diámetro en su base por 43 m de profundidad.

La fachada del edificio consiste en paneles de vidrio que contienen SunGuard Silver 20 en el exterior, que rechaza gran parte del calor solar; y en el interior con ClimaGuard que ayuda a que la temperatura de dentro del edificio se mantenga estable.

Todo está fríamente calculado

Cada 30 pisos se encuentra uno de los 7 niveles mecánicos en donde se ubica la maquinaria que rige los sistemas del edificio: estaciones eléctricas, tanques, bombas de agua, etc. Además, en caso de incendio se cuenta con elevadores de seguridad, capaces de aguantar 5 toneladas y cada 25 pisos hay una habitación de seguridad dotadas de aire presurizado.

Records

A este edificio no le bastó poseer el record de la torre más alta del mundo, el Burj Khalifa tiene el mirador-terraza más alto; y es la estructura que más plantas tiene, por consecuencia, tiene el elevador que viaja la mayor distancia en el mundo; entre otros.

La competencia

A pesar de ser la primer estructura en superar los 700m de altura, China promete superarla este 2013 con Sky City One, edificio que promete ser 10 metros más alto que el de Dubai ¿lo logrará?

Sin duda la ambición del hombre no tiene límites, ¿Qué tipo de construcciones te imaginas en el futuro?

Por Iliana Ortega

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.