INFRAESTRUCTURA

Proyecto de Riego Yaque del Norte

Nombre del proyectoProyecto de Riego Yaque del Norte

Proyecto de riego Yaque del Norte.

Clase

Sistema de riego.

Localidad

Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Constructor

Ingenieros Civiles Asociados en conjunto con la Dominicana Controbas.

Fecha de término de la obra

1981.

País

República Dominicana.

Ubicación

Río Yaque.

Cliente

Gobierno de la República Dominicana.

Magnitud de la obra

Tiene capacidad para alimentar una superficie de riego de 35,000 ha.

Descripción de la obra

El proyecto considera un área de irrigación de 35,000 ha, distribuida en las dos márgenes del río Yaque del Norte. En la margén izquierda tiene 9,300 ha y en la derecha, 25,700 ha.

Las obras de cabecera del sistema de riego comprenden una sección vertedora libre y una controladora con compuertas, con capacidad de descarga durante avenidas de 25,000 m3/seg. La toma del canal principal tiene capacidad normal de operación de 40 m3/seg.

A medio kilómetro de la toma, el tramo de cabecera se bifurca en los sistemas de las márgenes derecha e izquierda. Un canal corto alimentador proporciona un mejor suministro a la margen izquierda. En la margen derecha, el canal principal cruza el río a 1 km de la toma, a través de un puente-canal, y se extiende 34 km aguas abajo del valle. En el km 13 del canal principal se encuentra una estación de bombeo con capacidad de 2 m3/seg, que alimenta un sistema secundario en el nivel más alto. En el km 34, el canal principal desciende 28 m por medio de una estructura de caída. En este punto se encuentra una estructura de bifurcación en donde nacen los sistemas de irrigación Jicomé y Esperanza.

Descargar documento completo (PDF): proyecto_de_riego_yaque_delnorte

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.