INFRAESTRUCTURA

Hidroeléctrica Caruachi

Ubicación

Río CaroníHidroeléctrica Caruachi

Magnitud de la obra

La presa tiene una capacidad de almacenamiento de 3,520 millones m3 de agua y una capacidad instalada 2,160 MW

Descripción de la obra

El desvío del río de su cauce natural se realizó por su margen izquierdo, permitiendo la construcción de la presa el paso de un caudal de hasta 13,000 m3/seg, regulado aguas arriba por la presa Guri. En la segunda fase de la construcción el río fue desviado a través de ductos en el vertedero para permitir la ejecución de los trabajos correspondientes a la presa izquierda de enrocamiento y tierra. Adicionalmente, se construyó una ataguía de aproximadamente 3,000 m de longitud, dentro de la cual se edificaron en seco las estructuras principales del proyecto. La presa principal contiene las estructuras de toma, 6 monolitos de 60 m de ancho, integrados con los correspondientes a la casa de máquinas, que alberga 12 unidades generadoras y una nave de montaje de 110 m de ancho.

La presa principal tiene una altura de 55 m y una longitud de 360 m. El vertedor alcanza una longitud de 178 m y capacidad de descarga de 30,000 m3/seg. La presa derecha es de enrocamiento con pantalla de concreto, tiene 900 m de longitud, una altura de 50 m y conecta las estructuras de concretos con el estribo derecho. La presa izquierda de enrocamiento y tierra tiene una longitud de 4,200 m, una altura de 45 m y conecta el estribo izquierdo con las estructuras de concreto.

La Cámara de la Construcción del Estado de Bolívar le otorgó el Premio Regional de la Construcción Bolívar 2005. Y el consorcio DRAVICA recibió el Premio a la Mejor Obra del Año, otorgado por Operación Venezolana del Caroní en 2004.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.