INFRAESTRUCTURA

Presa de tratamiento de aguas residuales para fines agrícolas

Nombre del proyectoPlanta_Tratamiento_Aguas_Residuales_para_fines_Agricolas

Presa de tratamiento de aguas residuales para fines agrícolas

Clase

Planta de tratamiento

Localidad

Ciudad Obregón, Sonora

Constructor

SOLAQUA, filial de ICA Concesionaria.

Fecha de término de la obra

1997

Empresa que realizó la obra

SOLAQUA, filial de ICA Concesionaria.

Descripción de la obra

El principal objetivo del proyecto es el tratamiento de las aguas residuales del sistema de alcantarillado sanitario norte y sur de Ciudad Obregón, cuyo destino es el riego agrícola.

Las dos plantas procesan 850 y 735 litros por segundo, con una capacidad máxima de 1,275 y 1,100 litros por segundo, correspondientes a las plantas norte y sur, respectivamente.

Es importante mencionar que el sistema de tratamiento seleccionado se diseñó en ICA Ingeniería. El tren de tratamiento de agua consiste en diversas etapas, que en conjunto garantizan el cumplimiento de la normatividad aplicable para su descarga o su reuso en riego agrícola. Las aguas recibidas en el influente pasan por un proceso de pretratamiento, en el cual se realiza el calibrado grueso, el desarenado y el desgrasado. Enseguida, un tratamiento biológico a través de una laguna aereada totalmente mezclada y una laguna aereada facultativa que operan en serie. Esta última está aereada en la parte superior y en la zona inferior, con lo que se logra una descomposición anaerobia. Después, el agua pasa a una laguna de sedimentación, de donde se distribuye a un tanque para desinfectar mediante gas cloro en solución.

Las aguas tratadas de ambas plantas se descargan a los canales de riego aledaños.

Descargar documento completo (PDF): planta_tratamiento_aguas_residuales_fines_agricolas

Un comentario

  1. hola buen tarde me interesa saber mas sobre tratamientos de aguas residuales para su posterior reutilizacion en la agricultura o con los tratamientos que se le da, ya no hay peligro en regar con artalizas, loque pasa es que yo estoy haciendo un trabajo de unvestigacion de los efectos de aguas residuales de la planta tratadora de la escuela en el cultivo de acelga les agradeceria mucho que si correspondieran mi comentario.
    ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO ESTOY EN 9 SEMESTRE.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.