INFRAESTRUCTURA

Hidroeléctrica Pueblo Viejo Quixal-Chixoy [2]

DepartamentosHidroeléctrica Pueblo Viejo Quixal-Chixoy

Quiché y Baja y Alta Verapaz

Ubicación

Río Chixoy

Magnitud de la obra

La presa tiene una capacidad de almacenamiento de 500 millones de m3 de agua y una capacidad instalada 300 MW

Participación de ICA en la obra

ICA llevó a cabo la construcción del canal del río Chixoy, la tubería de presión que va del túnel de abducción a la casa de máquinas, la propia casa de máquinas, la central hidroeléctrica, la subestación, el canal de descarga de la central y el edificio administrativo del complejo.

Descripción de la obra

El río Chixoy es uno de los dos afluentes guatemaltecos del río Usumacinta, cuya cuenca, con superficie de 43,700 km2 y un caudal de 1,200 m3/seg, es el más importante de Guatemala.

La obra de desvío requirió la construcción de un canal y un túnel.

El canal de concreto armado es abierto, con 14 m de ancho y 480 m de largo; fue construido para conducir un gasto de hasta 500 m3/seg. La obra de contención es una cortina de enrocamiento con altura máxima de 10 m y 250 m de longitud sobre la corona. La cortina crea un embalse que puede almacenar hasta 500 millones m3 de agua. La obra de excedencia se resolvió con un vertedor libre, que puede liberar hasta 4,100 m3/seg, caudal correspondiente a una crecida que puede presentarse cada 10 mil años. La obra de toma conduce las aguas al túnel de abducción de 4.50 m de diámetro y 26 km de longitud, que al llegar a un pozo de oscilación se conecta a la tubería de presión de 980 m de longitud. La primera mitad de esta tubería se aloja en el último tramo del túnel y la segunda mitad dentro de una trinchera de hormigón, hasta la central de generación. Las instalaciones y áreas de operación de la obra de generación se encuentran en la margen derecha del río, en la casa de máquinas, que aloja 5 unidades generadoras con capacidad conjunta de 300 MW. El edificio administrativo tiene 3 niveles para oficinas y colinda con el área de servicios de la casa de máquinas. ICA realizó también obras exteriores complementarias, como la urbanización del área, un tanque de abastecimiento de agua potable, los caminos definitivos de la zona y la profundización del cauce del río.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.