INFRAESTRUCTURA

Corredor Sur

Nombre del proyecto: Corredor Sur.
Ubicación: Panamá.
Magnitud de la obra: Longitud 19.6 Km.
Descripción de la obra: Construcción, operación y mantenimiento de una vía rápida de 4 carriles de circulación en 2 tramos, uno en tierra de 13.7 km y que cuenta con 5 distribuidores, y otro marino, de 5.74 km. La longitud total de 19.6 km. Está diseñado con especificaciones de alta velocidad y seguridad. Se concibió ajustándose a las características geográficas, sociales y ecológicas de la región. Para incorporar el tráfico de las diferentes secciones de la ciudad, 8 rutas de acceso entroncan con calles existentes. La sección en tierra va de la Costa Este al acceso del aeropuerto de Tocumen.

La porción subterránea entre el Aeropuerto Marcos Gelabert y Paitilla se resolvió con la construcción de pasos elevados, un cajón abierto de 287 m de largo, y uno cerrado de 179 m que cruza la Vía Israel, a la altura del Colegio Las Esclavas. La sección marina está formada por 2 avenidas de 10.5 m de ancho cada una, con dos carriles, separados en tierra y contiguas en el agua, construidas sobre terraplenes y puentes. Va de los límites actuales del Aeropuerto Gelabert a la Costa del Este e incluye el distribuidor vial en el Centro de Convenciones Atlapa. Para los 2.2 Km. de terraplén entre el aeropuerto y Atlapa se colocó en el mar el material graduado, empezando por un extremo. Las piedras se depositaban a fondo perdido, siguiendo el eje del trazo del proyecto y el nivel de roca sobre el nivel del agua se arreglaba y compactaba hasta lograr los anchos y niveles requeridos. Este procedimiento se siguió hasta llegar al otro lado de la costa.

Simultáneamente, el lado del terraplén expuesto al oleaje se protegió con una capa de rocas de mayores dimensiones. Las características de la bahía que cruza el Corredor Sur exigieron la realización de tareas previas al diseño y construcción: sondeos para definir el espesor del lodo marino y los niveles de estrato rocoso; determinar el proceso de construcción de la superestructura con equipo flotante; diseño del proceso de montaje de los elementos prefabricados considerando variaciones de marea, y el colado de la cubierta final del pavimento de concreto hidráulico.

Le otorgaron el premio al financiamiento Deal of the Year, de Euromoney Proyect Finance, en 2005.

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