Descripción de la obra
Construcción de un túnel de 6.8 km de longitud y 6.24 m de diámetro externo, en 5 tramos, entre las lumbreras L1, L1A, L2, L3, L3A y la lumbrera 4. Incluye la construcción de las lumbreras, así como la fabricación y colocación de dovelas para el ademe primario del túnel durante su excavación y revestimiento definitivo.
Excavación de un túnel con un escudo tipo EPB (Earth Presure Balance).
Fabricación de 4,560 anillos de dovelas de concreto para el soporte primario del túnel y colocación del revestimiento de concreto reforzado de 30 cm de espesor.
Construcción de 6 lumbreras por el método de flotacióna (a una profundidad promedio de 27 m; 4 lumbreras de 12 m de diámetro y 2 de 5 y 16 m, respectivamente), el cual consiste en la inmersión sucesiva de un tanque de flotación invertido sobre el que se construyen la losa del fondo de la lumbrera y los muros de la misma. La inmersión del tanque y la estructura sobre el mismo se va controlando mediante la regulación del aire que queda contenido dentro del tanque. En resumen, la lumbrera se construye en superficie y va bajándose hasta su profundidad de proyecto.
Se ha propuesto un nuevo diseño de dovelas y moldes de tipo universal con un ancho de 1.5 m, lo que representa mayor eficiencia para la colocación durante el ciclo de excavación, con el consecuente ahorro económico y de tiempo.
Descripción de la obra
Construcción de un túnel de 6.8 km de longitud y 6.24 m de diámetro externo, en 5 tramos, entre las lumbreras L1, L1A, L2, L3, L3A y la lumbrera 4. Incluye la construcción de las lumbreras, así como la fabricación y colocación de dovelas para el ademe primario del túnel durante su excavación y revestimiento definitivo.
Excavación de un túnel con un escudo tipo EPB (Earth Presure Balance).
Fabricación de 4,560 anillos de dovelas de concreto para el soporte primario del túnel y colocación del revestimiento de concreto reforzado de 30 cm de espesor.
Construcción de 6 lumbreras por el método de flotacióna (a una profundidad promedio de 27 m; 4 lumbreras de 12 m de diámetro y 2 de 5 y 16 m, respectivamente), el cual consiste en la inmersión sucesiva de un tanque de flotación invertido sobre el que se construyen la losa del fondo de la lumbrera y los muros de la misma. La inmersión del tanque y la estructura sobre el mismo se va controlando mediante la regulación del aire que queda contenido dentro del tanque. En resumen, la lumbrera se construye en superficie y va bajándose hasta su profundidad de proyecto.
Se ha propuesto un nuevo diseño de dovelas y moldes de tipo universal con un ancho de 1.5 m, lo que representa mayor eficiencia para la colocación durante el ciclo de excavación, con el consecuente ahorro económico y de tiempo