INFRAESTRUCTURA

Estadio Cachamay

Nombre del proyectoEstadio_Cachamay

Estadio Cachamay.

Clase

Estadio.

Localidad

Bolivar, Venezuela.

Constructor

Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Fecha de término de la obra

2007.

Cliente

Gobierno del Estado de Bolívar.

Magnitud de la obra

Capacidad para 41,000 espectadores.

Descripción de la obra

Ampliación y remodelación de estadio de futbol Cachamay y construcción de un distribuidor vial de acceso. Ampliación de 14,000 a 41,000 espectadores para la Copa América de 2007.

Su estructura es de concreto y está conformada por una losa postensada central, muros de concreto para delimitar la parte central, columnas rectangulares para soportar trabes portantes postensadas, rampas de concreto de acceso a gradas y muros de concreto para cubo de elevadores.

La construcción del estadio se dividió en 5 frentes que trabajaron simultáneamente en las excavaciones, como una primera fase; posteriormente, se continuó con el mismo criterio en las fundaciones (plantilla, cabilla, encofrados y concretos en fundaciones y estructura), continuando con los cuerpos de los cilindros y las tribunas existentes. La segunda fase fue el inicio de los trabajos de la estructura de concreto.

Para la construcción del estadio se planeó la colocación de 7 grúas torre. Una vez asignado el anticipo se dio inicio a la partida de Demoliciones en Tribuna Popular y Preliminares, realizando simultáneamente los trabajos de movimiento de tierras, nivelación del terreno y excavaciones.

Es importante resaltar que con base en el estudio de mecánica de suelos las fundaciones se incrementaron en un 239% en excavación, concreto, acero de refuerzo y cimbra, ejecutándose este volumen en el mismo periodo programado.

Un punto importante para el avance que se tuvo fue la utilización de andamios Brío y el habilitado del acero de refuerzo prearmado para ser colocado posteriormente en su sitio tanto en columnas como en trabes. Otro aspecto fue el movimiento de la cimbra logrando un ciclo de 5 días de cimbrado, armado y colado en trabes para recibir gradas, así como la utilización de Lámina Romsa.

Destaca la logística de fabricación y montaje de estructura metálica, al lograr simplificarse con la utilización de bridas y elementos especiales de fijación.

Las etapas del proyecto fueron:
• Excavaciones y fundaciones
• Estructura de concreto
• Estructura metálica
• Techumbre y lonaria

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