INFRAESTRUCTURA

Conoce más de la construcción del Puente Millau (Francia)

Conocido también como el Viaducto de Millau, este puente de cables de seis carriles concebido por el ingeniero Michel Virlogeux y diseñado por el arquitecto Lord Norman Foster, cuenta con el récord mundial de altura.

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El encargado de diseñar esta estructura fue el arquitecto Lord Norman Foster, apoyado por la empresa Chapelet-Defol-Mousseigne y las empresas de ingeniería EEG (Europa Etudes GECTI) y Sogelerg.

Este puente cuya construcción comenzó en 2001 y concluyó tres años después, se encuentra ubicado en Francia, enlazando Clermont-Ferrand (Auvernia) con Béziers y Narbonne (Languedoc-Roussillon) convirtiéndolo en la vía más fluida y menos costosa entre París y el Mediterráneo.

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Para convertirse en una realidad, la construcción requirió de más de 500 trabajadores, cerca de 19,000 toneladas de acero y 85, 000 metros cúbicos de hormigón, además utilizó tecnología que ninguna otra obra había reunido anteriormente como láser, GPS, lanzaderas, hormigón de alto rendimiento y otros materiales innovadores para la época.

De hecho, varias patentes fueron registradas con esta obra, como el hormigón BSI Ceracem o las lanzaderas con gatos hidráulicos que permitieron lanzar al vacío 36,000 toneladas de acero, adicionalmente, gracias a diversas innovaciones se redujo el tiempo, se incrementó la productividad y se mejoró la seguridad de los trabajadores.

Es importante que sepas que para adquirir los materiales de la obra se seleccionaron solamente empresas certificadas conforme a las normas ISO 9001 y 14001, reduciendo el impacto de la construcción sobre el entorno natural.

Uno de los retos de la construcción del puente fue evitar que éste resultara afectado por la expansión y contracción de las columnas que lo sostienen, es por esto que debajo de la calzada se dividen en dos más delgadas, estrechando la silueta del puente y reduciendo su impacto con el paisaje.

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El Viaducto de Millau fue diseñado para vivir al menos 120 años, siendo capaz de soportar fuertes sismos y lluvias. Cabe mencionar que para proteger a los conductores de los vientos cruzados, la estructura fue equipada con pantallas protectoras y barreras de alta resistencia.

¿Impactado por todos los datos del puente? Conoce más de el en estos vídeos:
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Con información de: Foster and Partners

Por Iliana Ortega

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