INFRAESTRUCTURA

Datos curiosos del Canal de Panamá

¡Síguenos en Twitter y Facebook!

El canal de Panamá es una vía de navegación que atraviesa el itsmo de Panamá y comunica al mar Caribe y al océano Pacífico.

Postal del Canal de Panamá

Postal del Canal de Panamá

La construcción de este canal trajo consigo una reducción en tiempo y distancia de comunicación marítima, activando y beneficiando al comercio y la economía de los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Este año el Canal de Panamá celebrará cien años funcionando, y uniéndonos a las celebraciones del país latinoamericano, decidimos compartirte algunos datos interesantes del lugar:

1. Antes de su apertura, el paso natural utilizado era el Cabo de Hornos, ubicado en el extremo austral de Chile.

2. En 1534, Carlos V de España ordenó el primer estudio sobre una propuesta para una ruta canalera a través del Istmo de Panamá.

La forma principal de la alcantarilla se puede observar en el primero plano durante la construcción; detrás se puede ver la forma que tendrán las paredes elevadas

La forma principal de la alcantarilla se puede observar en el primero plano durante la construcción; detrás se puede ver la forma que tendrán las paredes elevadas

3. En 1903, Panamá y Estados Unidos firmaron un tratado mediante el cual Estados Unidos emprendió la construcción del canal.

4. La construcción del canal costó alrededor de $375,000,000 incluyendo los 10 millones pagados a Panamá, y 40 millones pagados a la Compañía Francesa por los derechos del Canal.

5. La construcción del Canal de Panamá conllevó tres problemas principales: ingeniería, saneamiento y organización.

6. La Comisión del Canal de Panamá, una agencia del gobierno de los Estados Unidos, operó el Canal durante 20 años.

7. Cuando la República de Panamá asumió la responsabilidad de las operaciones y el mantenimiento del Canal, creó la Autoridad del Canal de Panamá, el 11 de junio de 1997.

8. John F. Wallace fue el primer ingeniero en jefe durante el período de la construcción por parte de los estadounidenses. Wallace trabajó en las obras hasta 1905 cuando fue reemplazado por John F. Stevens.

Primer viaje a través del Canal el 15 de agosto de 1914

Primer viaje a través del Canal el 15 de agosto de 1914

9. El Coronel George W. Goethals tuvo el mérito de completar la construcción del Canal de Panamá. Goethals reemplazó a John F. Stevens en abril de 1907.

10. Entre 1904 y 1913 un total de 56,307 personas trabajaron en la construcción del Canal de Panamá; de los cuales 11,873 eran de Europa; 31,071 de las Antillas; 11,000 de los Estados Unidos; y 69 no clasificados.

11. Se dice que 5,609 obreros fallecieron a causa de enfermedades y accidentes durante el período estadounidense y unos 22,000 durante el período francés.

Excavación en 1939

Excavación en 1939

12. Tuvieron que ser excavadas aproximadamente 268,000,000 yardas cúbicas.

13. El primer barco en cruzar el Canal de Panamá fue el Capitan John Constantine, de Grecia.

14. Actualmente se está realizando la ampliación del Canal de Panamá, pues barcos como los porpanamax son más grandes y no caben.

15. Bonus. En este vídeo podrás conocer más datos curiosos…
(Si no puedes verlo, intenta cargando la página de nuevo)

¿Quieres conocer más sobre esta obra? Próximamente te compartiremos la historia de su construcción a detalle.

Con información de: Mi Canal de Panamá

Por Iliana Ortega

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.