INFRAESTRUCTURA

La construcción del Puente Rafael Urdaneta (Venezuela)

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Una de las estructuras representativas de Venezuela es el Puente “General Rafael Urdaneta”, también conocido como “el puente sobre el lago de Maracaibo”, mismo que, como toda construcción, tiene una buena historia que contar…

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El puente General Rafael Urdaneta se encuentra ubicado al noroeste de Venezuela, cruzando la parte más angosta del Lago de Maracaibo y conectando a la ciudad de Maracaibo con el resto del país.

El nombre de este puente rinde tributo al General Rafael Urdaneta, militar y político nacido en Maracaibo que se convirtiera en héroe de la independencia venezolana.

El puente comenzó su construcción en 1958, durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, teniendo como encargado al Ing. Ricardo Morandi, pero como en este periodo no se pudo concluir la obra, el nuevo gobierno lanzó una nueva licitación y reinició los trabajos con los constructores Pre-comprimidos C.A. (Venezuela) y Julius Berger A.G. (Alemania) terminado e inaugurando el puente en agosto de 1962 por el presidente en turno, Rómulo Betancourt.

El puente en números

135... el puente tiene 135 tramos, dos de ellos de 235 metros.
60… la profundidad del puente es de 60 metros, de los cuales salen 45 metros que le dan altura y permiten que debajo de él puedan pasar barcos petroleros.
8,720… son los metros de longitud del puente.
17.40… son los metros de ancho del puente.
134… el puente cuenta con 134 pilas que le ayudan a dar soporte.

Bases ancladas a 60 metros de profundidad

3,000,000… son los costales de cemento de 46kg. que se utilizaron en la construcción, además de 35,660m de pilotes de perforación, 27,170m de pilotes de hinca de d=91.4cm, 6,260m de pilotes de hinca 50/50cm, 5,000t de cables de pretensado y 19,000t de cablillas.
2,500… poco más de 2,500 personas fueron requeridas para construir el puente.
45,000… es el promedio de autos que circulan diariamente en él.

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Bases ancladas a 60 metros de profundidad

El Dato

El puente fue construido con hormigón armado y pretensado,en un inicio se propuso que la estructura fuera de metal, pero fue descartado porque una estructura de ese material suele requerir mucho mantenimiento cuando se utiliza en climas húmedos y en Venezuela es un material más costoso que el cemento.

El toque moderno

A principios del siglo XXI, los encargados del puente decidieron colocar iluminación en sus seis pilares más altos, así que se mandó hacer a Dinamarca un sistema de iluminación que de 96 luminarias de 600W cada una para que por las noches, la obra se apreciara en su mayor esplendor. De hecho, gracias a esta adecuación el puente es conocido por tener el trabajo de luces más grande de Latinoamérica y el tercero a nivel mundial.

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Monumento de luces más grande de Latino América

Te dejamos este video en el que podrás conocer más de la historia de esta increíble estructura venezolana:

Por Iliana Ortega

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