INFRAESTRUCTURA

Los datos que no conocías del “Coloso de Santa Úrsula”

¡Síguenos en Twitter y Facebook!

Vivas o no en el Distrito Federal, estamos seguros que has visto lo coloso que es el Estadio Azteca aunque sea por medio de fotografías, a continuación conocerás algunos de los retos que se superaron para construirlo…

27113_azteca_4

Antes de comenzar la planeación del recinto se realizaron varias visitas a los estadios más populares del mundo, entre los que estaban algunos de Buenos Aires, Madrid, Roma, Florencia, París, Londres y Moscú, esto con el fin de tomar lo mejor de cada uno para la nueva construcción mexicana.

El reto

En un inicio, el área en la que se levantaría el estadio estaba llena de la roca que dejó el volcán Xitle tras hacer erupción, así que los arquitectos e ingenieros optaron por volar el área dejando una superficie firme.

Así, después de modificar la topografía y realizar las pruebas de cimentación, una decena de arquitectos, más de treinta ingenieros, cerca de veinte técnicos y cientos de obreros de varias especialidades y categorías, trabajaron sin parar en el inmueble, invirtiendo en total siete millones de horas hombre.

Todos los detalles

+ La primera piedra se colocó en 1962 bajo la presencia del Presidente en turno, el Lic. Adolfo López Mateos y el Presidente de la FIFA, Sir Stanley Rous.

27113_azteca_2

+ Para la construcción del estadio se utilizaron 20,000 m3 de concreto, 8,000 toneladas de varilla de alta resistencia para la estructura de concreto y 1,200 toneladas de acero laminado en perfil para la cubierta.

+ Como la cancha del lugar se encuentra a casi 10 metros debajo del nivel de la calle, fue necesario instalar un sistema de drenaje que evitara encharcamientos.

+ La inauguración se realizó el 26 de mayo de 1966 a las 12:00hrs con 120,000 espectadores como testigos.

+ Hoy en día, la capacidad del Estadio Azteca es de 105,000 espectadores cómodamente sentados, además de tener una zona diseñada especialmente para personas con discapacidad y 856 palcos privados en forma de balcones independientes a la cancha.

27113_azteca_1

+ Cabe destacar que el sistema de iluminación del “Coloso de Santa Úrsula” fue tan innovador que varios estadios de Europa lo replicaron.

+ Los accesos y salidas del estadio están tan bien distribuidos que el tiempo calculado para el desalojo total es de 18 minutos.

Dato curioso: El nombre “Azteca” surgió de un concurso en el que los aficionados al futbol enviaban sus sugerencias, el público votaba y el elegido tendría como premio dos asientos de plateas durante 99 años… el ganador fue el Sr. Antonio Vázquez Torres, de León, Guanajuato.

27113_azteca_3

Una vez más comprobamos que en México hay talento de ingenieros y grandes construcciones que nos ponen bajo los reflectores internacionales.

¿Te gustaría conocer la historia de otro estadio?

Por Iliana Ortega

Un comentario

  1. Me gustaria saber la historia de el estadio neza 88, asi como la del canal de Panama

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.