INFRAESTRUCTURA

El Palacio de los Deportes (México)

¡Síguenos en Twitter y Facebook!

El Palacio de los Deportes se construyó en la Ciudad de México con motivo de los XIX Juegos Olímpicos de 1968, haciéndose famoso rápidamente por su estructura metálica única.

131114_palacio_2

El Palacio de los Deportes forma parte del complejo deportivo de la Magdalena Mixhiuca, los responsables de su diseño y construcción fueron el arquitecto e ingeniero Félix Candela y los arquitectos Antonio Peyri y Enrique Castañeda Tamborell.

Los inicios

Éste lugar fue inaugurado en octubre de 1968 por el presidente en turno, Gustavo Díaz Ordaz, el nombre original del recinto era Palacio de los Deportes Juan Escutia y su fin principal era albergar partidos de basquetbol.

Dato: A mediados se de su construcción, el edificio fue llamado por una revista norteamericana como “El Palacio de los Mil Soles” por su estructura metálica que reflejaba la luz del sol.

La construcción

Antes de ser autorizado, el proyecto del Palacio de los Deportes tuvo que ser sometido a varios análisis de vientos y sismos, mismos que superó satisfactoriamente.

Una vez aprobado, la construcción del edificio se realizó en 714 días, comenzando el 15 de octubre de 1966 y terminando en septiembre de 1968 con el arquitecto Álvaro Sánchez como ingeniero residente.

131114_palacio_3

La estructura del lugar consta de una base circular cubierta de una cúpula que abarca un área de 27,171 m2 y cuyo claro máximo es de 160 metros.

En un inicio, Candela se vió forzado a utilizar estructuras de acero o concreto preforzado, pero se las ingenió y prefirió usar arcos circulares de celosía con un peralte de 5 metros que formaban una cuadrícula de arcos cada 14 metros, además se techó con láminas de madera impermeabilizada y se recubrió con placas de cobre, haciendo del lugar una de las estructuras olímpicas más baratas del mundo.

Otras de las características del lugar son sus pilares de concreto cubiertos con ladrillo, ubicadas en los costados cuyo objetivo es actuar como contrafuerte de la estructura de la cúpula, además de los pilares esbeltos e inclinados en forma de V que fungen como soporte a la estructura externa.

131114_palacio_1

Actualmente el recinto no sólo es lugar de eventos deportivos, en él también se realizan conciertos, ferias comerciales y exposiciones, entre otros.

¿Qué curiosidades conoces del Palacio de los Deportes?

Por Iliana Ortega

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.