INFRAESTRUCTURA

La sede de la Televisión Central de China, desafiando la ley de la gravedad

¡Síguenos en Twitter y Facebook!

La sede para la Televisión Central de China (CCTV) se construyó con el fin de convertirse en uno de los emblemas del país asiático y ser uno de los edificios más modernos del mundo. Si quieres conocer todo sobre esta estructura única sigue leyendo…

Ubicada en Beijing, China, la sede de la CCTV es especial porque además de contar con 234 metros de altura, tiene un aspecto muy peculiar, pues sus dos torres poseen forma de L y están unidas por la base y por la cima.

Dato curioso: Debido a la forma de la estructura de la CCTV, mucha gente ha optado por llamarla “big boxer shorts”.

La estructura

Esta estructura comenzó a planearse en 2002, su construcción inició en septiembre de 2004 y se esperaba concluir en 2008, justo para estrenarse a la par de la inauguración de las Olimpiadas, pero una serie de eventos retrasó el proyecto que pese a todo, logró concluirse en 2012.

Se calcula que este edificio costó poco más de 819 millones de dólares y generó cerca de 10,000 empleos. Entre los encargados de convertir la CCTV en una realidad se encuentran el arquitecto holandés Rem Colas y el alemán Ole Scheeren del estudio Office for Metropolitan Architecture (OMA), y Arup como contratistas de ingeniería civil, éstos últimos fueron responsables de la estructura y seguridad del inmueble.

La fachada del edificio, además de ser de cristal, deja ver una red de diagonales que se hace densa en las zonas de mayor estrés y más abierta en las zonas que requieren de menos apoyo.

Los retos y la ingeniería

Uno de los retos a los que se enfrentaron los ingenieros fue el desafío a la gravedad que implicaba el tipo de construcción, además de las posibles reacciones de los materiales ante el calor y frío extremos de Beijing.

Por eso, la unión de las torres se realizó a primera hora de la mañana cuando ambas poseían una temperatura uniforme, así los edificios estarían sin presentar ni expansión ni contracción, y para que todo saliera bien, se realizó un seguimiento puntual de cinco días de duración en el que se analizaron tanto los movimientos como las dimensiones de los elementos a usar. Así, la unión definitiva se hizo un frío día de invierno en punto de las 8am.

Increíble ¿no? Pues para terminar, te contamos que esta singular estructura además de albergar la administración, el departamento de noticias, y otras oficinas de la CCTV, cuenta con un hotel, un teatro e instalaciones para exposiciones.

Ojalá pronto veamos más edificios con una historia sorprendente como la de éste, porque sin la ingeniería no hubiera podido existir.

Por Iliana Ortega

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.