INFRAESTRUCTURA

44 años del Metro

¡Síguenos en Twitter! @iNGENET

Si vives en D.F. o has visitado alguna vez la capital del país, conoces el famoso “metro” y seguro hasta has viajado en él; pues déjanos contarte que este medio de transporte cumple el día de hoy 44 años y para celebrarlos en iNGENET preparamos una nota con algunos de los datos más sorprendentes de su historia…

El tren metropolitano de México, mejor conocido como Metro es uno de los medios de transporte que más usuarios traslada a nivel mundial y tiene su origen en los años 60’s, cuando la Ciudad de México comenzó a crecer en población drásticamente y empezaban a surgir problemas viales; ante esta situación, la capital necesitaba plantear soluciones efectivas y que pudieran tener frutos a corto plazo.

Al exponerse públicamente el deseo por tener un medio de transporte práctico surgieron varias ideas, que no sonaban descabelladas pero eran muy costosas, de estas ideas la que más llamó la atención fue la de el Ingeniero Bernardo Quintana, misma que se concretó en abril de 1967 con el decreto presidencial que creaba un organismo público descentralizado, el Sistema de Transporte Colectivo.

Así, el 19 de junio de 1967 se comenzaron las obras para la construcción de la Línea 1 del Metro, con la Avenida Chapultepec y la calle Bucareli como testigos de lo que se convertiría en una de las redes de transporte público más grande del mundo; exactamente un año después ya estaba casi terminado el tramo que iba de Insurgentes a Chapultepec se realizó un recorrido en el que se dio el “taladrazo” inicial para la construcción de las Líneas 2 y 3.

A pesar de que el 19 de junio de 1969 se realizó una inauguración simbólica con el director del Metro del DF y el presidente del Metro de París presentes, fue hasta el 4 de septiembre de 1969 que se llevó a cabo el primer recorrido en un tren que iba de Chapultepec a Zaragoza, pasando por 16 estaciones equivalentes a 12,600km.

Si quieres saber cómo funciona este Sistema de Transporte Colectivo, te invitamos a leer nuestra nota:
¡Increíbles datos del Metro!

Y si eres alguien curioso que quiere conocer más de los inicios de este transporte, esto es para ti:

  • El primer director del Metro fue Leopoldo González Sáenz.
  • Inicialmente los conductores del Metro portaban un traje de gala similar al que visten los niños gritones de la Lotería.
  • El Metro cuenta con 390 trenes, de los cuales 282 trenes se utilizan en “horas pico”, mientras de los 108 trenes restantes, algunos se encuentran en mantenimiento sistemático, mantenimiento mayor, rehabilitación, proyectos especiales o como reserva.
  • En promedio se destinan 32 unidades por línea, siendo la línea 1 con más unidades disponibles (50) y la 4 con menos (13).
  • Según cifras del Metro, los 390 trenes y los 15 mil trabajadores del sistema dieron servicio a 5.1 millones de usuarios en 2012, lo que representa a casi el 60% de la población del DF.
  • Desde 1969, cuando se inauguró la primera Línea hasta la fecha la tarifa solamente ha aumentado 10 veces.
  • Si alguna vez te has preguntado cuántas personas caben en un tren del Metro, la respuesta te sorprenderá, pues según cifras oficiales en los trenes de 6 vagones caben 240 personas sentadas, y 780 paradas, haciendo un total de 1020 personas, mientras en los de 9 vagones caben 360 personas sentadas más 1,170 paradas que suman 1,530 pasajeros a bordo (aunque los trenes de la Línea 2 al contar con conexiones entre los carros tienen una capacidad 6% mayor).

¿Conoces otro dato?

Con información de: Metro DF

Por Iliana Ortega

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.