INFRAESTRUCTURA

La planta hidroeléctrica más grande del mundo

La presa de las Tres Gargantas en China es sin duda una de las mejores formas de demostrar que la ingeniería de hoy en día es capaz de llegar cada vez más lejos.

Ubicada en el curso del río Yangtsé, a orillas de una ciudad de la provincia de Hubei, una de las zonas menos sísmicas de China, la presa es un proyecto que se estaba planeando desde 1919, pero fue hasta 1992 que el gobierno de aquel país aprobó los planes, un año después se comenzaron los preparativos y a finales de 1994 se dio el banderazo de salida para el levantamiento de la obra.

Las medidas de esta presa son 2.309m de longitud y 185m de altura y terminó de construirse en 2010.

Lo bueno

Sectores como el de la agricultura y el turismo de han visto beneficiados por esta construcción, además, gracias a la energía que se produce en la planta hidroeléctrica, China ha ahorrado millones de toneladas de carbón al año.

Lo malo

A toda acción una reacción, en este caso lamentablemente se vieron desplazadas casi dos millones de personas que habitaban a orillas del río, y peor aún, en 2008, el baiji, una especie de delfín endémica del río Yangtzé fue declarado oficialmente extinto.

Records

Entre los records que tiene esta súper construcción están:

  • La planta hidroeléctrica más grande del planeta
  • El embarcadero más largo del mundo
  • El sistema de levantamiento de navíos más grande del mundo
  • El sistema de retención y desvío de flujo más grande del mundo

Esta presa cuenta con 5 millones de m3 de concreto y es uno de los proyectos energéticos más caros que se haya construido en el mundo, pues costó unos 254.000 millones de yuanes (más de 528 000 millones de pesos) cuatro veces el costo estimado al inicio, además, en tareas de seguimiento se han gastado más de 120.000 millones de yuanes (casi 250 000 millones de pesos).

La también llamada “Nueva Muralla China” está planeada para durar 1 700 años, es un hecho que no viviremos para probarlo, pero esperemos que el tiempo, trabajo y dinero que se han invertido hasta ahora den sus frutos en el futuro.

Por Iliana Ortega

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.