INFRAESTRUCTURA

Lo que no sabías de la Torre Eiffel

¿Quién no conoce la Torre Eiffel? Sin duda un símbolo distintivo de Francia y particularmente de París. Como toda construcción, esta estructura está rodeada de datos curiosos e interesantes que queremos compartir contigo:

1. Su creador, Gustave Eiffel fue ingeniero civil y arquitecto, y aunque actualmente se le recuerda por su trabajo con la Torre Eiffel, también se involucró en increíbles proyectos como la estructura metálica de la Estatua de La Libertad ubicada en EE.UU.
2. Los ingenieros principales involucrados en el proyecto de la Torre Eiffel fueron: Émile Nouguier y Maurice Koechlin
3. La construcción de la Torre duró exactamente 2 años, 2 meses y 5 días
4. La Torre Eiffel se inauguró el 31 de marzo de 1889 pero fue abierta al público hasta el 6 de mayo del mismo año
5. Mide 324 metros de alto (con todo y antenas)

6. Su estructura metálica pesa 7,300 toneladas, pero si a ésta le sumamos el contenido de los museos, nos da un peso total de 10,100 toneladas
7. Si quisieras llegar a la cima por la escalera Este, tendrías que subir 1,665 escalones
8. La distancia promedio anual recorrida por las cabinas de los elevadores es de 103.000km al año, ¡lo equivalente a darle la vuelta a la Tierra 2,5 veces!
9. Cada 7 años se renueva su pintura y para esto son necesarias 60 toneladas de pintura

10. Inicialmente la Torre Eiffel era iluminada desde el exterior por 1,290 proyectores, pero el ingeniero en iluminación Pierre Bideau los redujo a 336 utilizando lámparas de sodio
11. Hay más de 30 duplicados y torres similares alrededor del mundo
12. Una aldea de Nagaybaksky, Rusia, llamada Parizh tiene una réplica de la Torre Eiffel que sirve como torre para la red móvil.
13. La Torre pudo haber sido construida en Barcelona para la Exposición Universal de 1888 (una edición anterior a la que fue presentada), pero los responsables decían que era extraña y costosa, en su lugar se construyó el Arco del Triunfo.
14. Al momento de su construcción se convirtió en el monumento más alto del mundo

Imagen Flickr

15. Aveces la Torre es más alta, no es ningún truco de magia, mas bien es cuestión de física, la Torre Eiffel suele elevar su altura en días calurosos debido a que el hierro al calentarse se dilata y aumenta su tamaño.
16. La Torre iba a ser demolida 20 años después de su construcción, pero como la utilizaban como laboratorio de ciencias, se salvó.
17. Actualmente tiene un promedio de 7 millones de visitantes anuales, de los cuales dos terceras partes son extranjeros

Recientemente Google lanzó un proyecto cultural que permite a los internautas conocer más sobre la Torre Eiffel y poder observar París (virtualmente) desde sus miradores, una buena forma para demostrar que la tecnología sirve para increíbles.

Acceder al mirador
Conocer la historia del nacimiento de la Torre Eiffel

¿Qué te pareció la nota? ¿Conoces otro dato?

Por Iliana Ortega
Con información de: Torre Eiffel (Sitio Oficial) // Diario del Viajero

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.