INFRAESTRUCTURA

Taipei 101: Una torre increíble.

Una de las torres más altas del mundo (sólo superada por Burj Khalifa), se encuentra en Taipéi, Taiwan; su construcción inició en 1999, fue inaugurada en 2004; y mide 509m de alto.

El nombre del lugar hace referencia a los 101 pisos con los que cuenta; también, es el código postal del distrito internacional de negocios de la ciudad; y así mismo, simboliza el ir más allá de la perfección (100+1).

Dato curioso: Muchos de los detalles del edificio, la planeación y diseño, fueron previamente revisados y aprobados por un maestro de Feng Shui

Este edificio alberga oficinas, aunque también cuenta con tiendas departamentales. Su diseño está inspirado en la tradicional pagoda de la arquitectura china, así como en el bambú, planta que refleja fortaleza, elegancia y resistencia; igualmente, la construcción se hizo con base en el número 8, un número con suerte según la cultura china, es por eso que cuenta con 8 secciones y es soportado por 8 supercolumnas.

Datos técnicos:
• El edificio está construido sobre 380 pilas de concreto hundidas a 80 metros en el suelo.

• La estructura cuenta con Massive Steel Outrigger Truses cada ocho pisos, lo que sirve como espacio entre columnas y evita la rigidez de la torre; igualmente, está reforzada por Moment Frame System, lo cual une las columnas de todos los pisos. Por si fuera poco, además de las 8 super columnas base, cuenta con otras 36 de soporte.

No todo son negocios
El piso 89 está destinado para que las visitas puedan observar la ciudad desde ahí dentro; pero si lo que la gente desea es salir, Taipei 101 cuenta con un jardín en el piso 91: el observatorio exterior más alto del mundo.

¿Qué hay de los elevadores?
¡Este edificio tiene los ascensores más rápidos del mundo!, los elevadores de la torre suben a una velocidad de 60.48km/hr y bajan a 36.6 km/hr. ¿Ya calculaste en cuánto tiempo llegarías de la PB al piso 91?

¿Se caerá con algún sismo?
Pensando en los sismos que ocurren frecuentemente, el Taipei 101 tiene entre los pisos 92 y 88, un amortiguador circular de 660 toneladas; con éste, el edificio contrarresta los movimientos causados por los fuertes vientos y los meneos de la tierra. Cabe mencionar que este amortiguador cuenta con 41 placas de acero, está suspendido de ocho cables del mismo material; se basa en ocho amortiguadores viscosos y puede moverse poco más de un metro hacia cualquier dirección. Si no habías escuchado anteriormente de semejante cosa, es porque es el más grande y más pesado de su tipo en el mundo.

Aquí el gran amortiguador en acción:

Increíble ¿no?, así que si tienes la oportunidad de viajar pronto a la ciudad asiática, no dudes en darte una vuelta por el Taipei 101, tal vez conozcas más datos sorprendentes.

Por Iliana Ortega

Fuentes
Taipei
Emporis

¿Quieres que hablemos de otra superestructura? ¡Coméntanos!

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.