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Geomarketing: Si no te ves no existes

Hoy en día la supervivencia de una empresa atraviesa por el nivel de exposición, interacción y presencia que tiene en su entorno. El geomarketing como estrategia publicitaria te puede hacer brillar y romper el camuflaje. ¿Qué tan visible es tu negocio?

Radar

El término geomarketing puede variar por definición, lo importante es saber que como estrategia te permite analizar la situación de un negocio mediante la localización de clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, entre otros, ubicándolos sobre un mapa digital. Por lo tanto, estamos hablando de una herramienta esencial para el desarrollo de los negocios en un entorno específico; para pequeñas y medianas empresas es una obligación.

Un vistazo a los números: según el INEGI, cada año cierran más de 125,000 empresas, en gran medida debido a la falta de una estrategia de marketing global. Por otra parte, cerca del 85% de las compras que realizamos los mexicanos suceden según la cercanía del lugar donde nos movemos como consumidores. Aquí el geomarketing es útil en tanto optimiza las opciones que un lugar te permite para posicionar tu marca, es decir, conocer el entorno como punto clave de entrada a un mercado determinado.

Antes de abrir tu negocio, considera que es importante estar bien ubicado, conocer a tus competidores y el número de habitantes de la zona prospecto. A partir de estos hallazgos podrás construir un perfil demográfico dirigido a conocer la relación deseada con el entorno y target. El éxito del geomarketing digital está en ofrecer una interacción entre tu negocio, el ambiente y los comentarios de tus clientes.

Geomarketing y redes sociales

Es importante aprovechar los beneficios de las redes sociales a favor de tu negocio. Esto, en mancuerna con geomarketing, no podía ser distinto. Esta fusión te ayudará a analizar el territorio desde otra perspectiva y acumular información valiosa. Aquí algunas ventajas:

  • Presencia y marketing viral.
  • Nuevas técnicas de promoción hacia tus clientes.
  • Dar seguimiento al comportamiento del usuario a fin de obtener información cuantitativa.
  • Desplegar estadísticas.
  • Reforzar la relación con el cliente.
  • Conseguir feedback constante.
  • Medir el tráfico con el propósito de medir el ROI (Retorno de inversión) de tu negocio.

Los análisis de mercado son ideales para desplegar la estrategia de geomarketing. Sin embargo, pueden ser una inversión fuerte dentro de tu presupuesto. Como emprendedor puedes valerte de diferentes medios como tus redes sociales, que como sabemos, ofrecen beneficios de marketing a bajo costo. Si vas por la inversión, recuerda que el beneficio económico no es inmediato, pero tarde o temprano mostrará su valor real.

Con información de: Biz-Tec

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