INFRAESTRUCTURA

A 25 años del Gran Temblor

A 25 años del sismo que azotó a la Ciudad de México, algunas edificaciones aún son vulnerables y podrían sufrir graves daños, porque no cumplen con los requisitos establecidos en las normas de seguridad estructural del Reglamento de Construcciones para la urbe, aseguró Roberto Meli Piralla, investigador emérito del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM.

Esa disposición es muy completa y está actualizada con base en los conocimientos más avanzados a nivel internacional, pero no cuenta con un sistema eficaz de acatamiento. Esto se debe principalmente, por la falta de personal calificado en las oficinas encargadas del control de edificaciones, señaló.

Panorámica del temblor de 1985, Ciudad de México

La catástrofe que ocurrió la mañana del 19 de septiembre de 1985, provocó daños importantes en un número considerable de edificios de la capital, sobre todo en aquellos cuya altura era de cinco a 15 pisos, y que se ubicaban sobre el suelo blando, lecho de los antiguos lagos que cubrían una parte importante de la actual zona metropolitana.

A partir de este temblor, se realizaron Mapas de Zonificación Geotéctica y se impulsó el Sistema de Alerta Sísmica (SAS); sin embargo, se ha demostrado que éste es un sistema vulnerable, como lo demuestran las falsas alarmas emitidas. “Las consecuencias se verán cuando suceda un gran temblor, pues la gente no actuará con la determinación necesaria para salvar sus vidas”

Boletín de Prensa

110 años de temblores

En los últimos 110 años, en México han ocurrido 160 sismos grandes, de magnitud 6.5 ó mayores, revelan datos de la Red del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Esta alta frecuencia de movimientos telúricos se debe al eventual choque de, al menos, dos de las cuatro placas tectónicas bajo el territorio nacional: la de Norteamérica, la de Cocos, la de Rivera y la del Caribe.

Los triángulos amarillos representan las 42 estaciones del Servicio Sismológico Nacional, mientras que los círculos naranja destacan los 160 sismos mayores de magnitud 6.5, que han ocurrido en los últimos 110 años en México.

El Servicio Sismológico Nacional, con un siglo de existencia y adscrito a la UNAM, reúne datos cotidianos de estos fenómenos naturales mediante un monitoreo del territorio mexicano las 24 horas de los 365 días del año.

La información que genera, proveniente de las 42 estaciones existentes en todo el país, es reunida y analizada por los especialistas universitarios para identificar tendencias de magnitud y ubicación en diversas regiones del país.

Tan sólo en 2009, reportó dos mil 46 temblores mayores de magnitud tres, y sus datos permiten saber que entre el primero de enero del año 2000 y el 6 de septiembre de 2010, han ocurrido en México 13 mil 413 movimientos.

Boletín de prensa

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.