INFRAESTRUCTURA

Tunnel and Reservoir Plan (TARP) [Chicago, Illinois]

Nombre del proyectoTunel_en_Chicago

Tunnel and Reservoir Plan (TARP)

Clase

Túnel

Localidad

Chicago, Illinois

Constructor

ICA, Perini Corporation y O&Gindustries Inc.

Descripción de la obra

El túnel forma parte del proyecto denominado Tunnel and Reservoir Plan (TARP) y busca captar el exceso de aguas pluviales.
La obra consistió en un túnel principal de 9.85 m de diámetro y 14 km de longitud, a una profundidad promedio de 70 m. Su trazo se ubica parcialmente en los suburbios de Morton Grove y Niles, al noroeste de la ciudad, sigue el cauce principal del río Chicago y atraviesa una extensa faja boscosa en dirección norte-sur. También se hicieron trabajos en dos lumbreras de construcción y 20 estructuras de captación, en donde descargan los drenajes de sobre-flujo a lo largo del trazo. Se requirió construir más de 80 lumbreras, 20 túneles de conexión y varios drenajes superficiales. Para la excavación del túnel principal se empleó una máquina perforadora (TBM o topo), de 9.85 m de diámetro y 21 m de longitud, la cual es capaz de perforar la roca –dolomítica dura– en forma continua y lograr avances cercanos a los 50 m por día, trabajando 24 horas.

Click aquí para ver el artículo completo: Tunel_en_Chicago.pdf

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.