INFRAESTRUCTURA

Acueducto Yurivia-Coatzacoalcos

Nombre del proyectoAcueducto Yurivia-Coatzacoalcos

Acueducto Yurivia-Coatzacoalcos.

Clase

Canalización de ductos.

Localidad

Veracruz.

Constructor

Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Fecha de término de la obra

1985.

Participación de ICA en la obra

Construcción de 17,500 m del acueducto.

Descripción de la obra

Este acueducto consta de 56,000 m de longitud, que incrementó en 2 m3/seg el caudal de agua potable.
En el río Tesisia se construyó una obra de captación para aprovechar las fuentes ahí reunidas, a la cual se le asignó el nombre de Yurivia. De esta captación se pasa a una planta potabilizadora, localizada al pie de la presa; de aquí el agua llega por gravedad hasta los tanques actuales de regulación en Coatzacoalcos.
El acueducto es de acero soldado, con 48 pulgadas de diámetro y 7/16 pulgadas de espesor, enterrado en una zanja con previa protección anticorrosiva interior y exterior.

A ICA le fueron asignados 17,500 m del acueducto: del km 17.5 al km 35.

Las actividades que contempló la construcción de este acueducto son: derecho de vía, tendido de tubería, excavación de zanja, doblado, alineado y soldado de tubería, protección mecánica, bajado y tapado, prueba hidrostática y obras especiales. El procedimiento de soldadura que se utilizó fue el denominado semiautomático.

Entre las obras especiales que se requirieron están los cruces en áreas pantanosas, así como un corredor de líneas de PEMEX en dos zonas y caminos existentes.

Click aquí para ver el artículo completo: Acueducto Yurivia-Coatzacoalcos.pdf

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.