INFRAESTRUCTURA

Four Seasons

Nombre del proyectoFour_Seasons

Four Seasons.

Clase

Hotel.

Localidad

Punta Mita, Bahia de Banderas, Nayarit.

Constructor

Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Fecha de término de la obra

2000.

Cliente

DINE Group Desk

Magnitud de la obra

Cantidad ejecutada 45,000 m2.

Descripción de la obra

La obra se encuentra ubicada en el extremo norte de la bahía más grande de México, Bahía de Banderas, considerada como una de las más hermosas y profundas del mundo.

Este hotel cumple con los más altos estándares de calidad. El proyecto se desarrolló en superficie de 27,785.72 m2, el cual contempla la construcción de un hotel con categoría Especial, logrando un área aproximada de 45,000 m2, donde se ubican un núcleo principal y su motor lobby; 140 suites y cuartos distribuidos en 13 núcleos; 2 restaurantes; una alberca principal; servicio de playa; servicios generales y de mantenimiento; zonas de exposición y de esparcimiento, y un estacionamiento con capacidad para 115 vehículos, así como andadores internos y sus respectivos puentes.

Principales volúmenes: cimbra, 45,000 m2; acero, 1,100 ton; concreto, 12,000 m2; terracerías, 16,000 m2; pavimentos, 7,000 m2; estructura metálica, 50 ton.

El proyecto para su construcción se dividió en dos etapas. La primera consistió en un núcleo principal de dos niveles, el cual aloja motor lobby, lobby del hotel, oficinas administrativas, oficinas de ventas, elevador, restaurante internacional, tiendas de souvenirs, salones de fiestas, salas de reuniones y conferencias, comedores de empleados, cocina, bodega de vinos, cámaras de refrigeración, lavandería, cuarto de máquinas, cuarto de bombas, almacenes, andenes de carga y descarga, 2 subestaciones eléctricas, talleres de mantenimiento y patio de eventos al aire libre.

Cinco edificios de un nivel, 2 de dos niveles y 2 edificios de tres niveles, los cuales hacen un total de 100 cuartos.

Obras exteriores: alberca principal, restaurante de playa, spa y fitness center, patios de acceso a cuartos, servicios de playa, planta de tratamiento de aguas negras, andadores, vialidades, banquetas, puentes, estacionamiento para automóviles y autobuses, obras de desvío pluvial, drenajes pluviales y sanitarios, trincheras de instalaciones y áreas con jardines.

Los acabados en los pisos de todas las áreas públicas (servicio al cliente) fueron en mármol fiorito honed pulido de 1.20 x 1.20 m, con cenefas y tapetes de piedra de mar de diferente geometría, colores y medidas, formando vistosas figuras artesanales.

En las habitaciones se colocaron pisos de mármol fiorito honed de 40 x 40 cm.

Los acabados en los pavimentos de andadores, banquetas, estacionamientos, patios de acceso a cuartos, puentes, escaleras, asoleaderos y patio de eventos son de concreto de color con agregado expuesto y cenefas de piedra bola de mar, de 4 a 5 cm de diámetro.

Obtuvo el Premio Liberman en 2000.

Ver documento completo (PDF): Four_Seasons

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.