INFRAESTRUCTURA

Puerto Sactún

Nombre del proyectoPuerto Sactún

Puerto Sactún

Clase

Construcción de puerto

Localidad

Punta Venado, Cozumel (Quintana Roo)

Constructor

Ingeniería y Puertos (IPSA), de la división de Construcción Pesada del Grupo ICA.

Fecha de término de la obra

1989

Municipio

Cozumel

Ubicación

Punta Venado

Magnitud de la obra

Volumen de dragado 2,000,000 m3

Descripción de la obra

Puerto para Exportación de Agregados Pétreos y Servicio a Cruceros Turísticos. Debido a la topografía y dureza del terreno, la excavación de la dársena se efectuó en dos etapas: la primera consistió en la excavación arriba del nivel friático; la segunda, en el dragado marino hasta alcanzar las cotas del proyecto.

En el proceso de dragado de la dársena principal y al final de ésta, las características físicas del fondo marino no permitieron la excavación de 250,000 m3 de roca con la draga de succión, por lo que hubo que utilizar explosivos para fragmentarla.

Se tomaron precauciones para mantener el control ecológico, como la colocación de una malla de sedimentación y una cortina de burbujas en la boca de la dársena, lo que mitigó los efectos del uso de explosivos.

Click aquí para ver el artículo completo: Puerto Sactun (PDF)

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.