INFRAESTRUCTURA

Museo Galería de Artes Visuales

Nombre del proyecto

Museo Galería de Artes Visuales

Museo Galería de Artes Visuales.

Clase

Museo.

Localidad

Cd de México.

Constructor

Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Fecha de término de la obra

2007.

Ubicación

Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria, UNAM

Descripción de la obra

La ejecución comprende la construcción del proyecto arquitectónico para el nuevo edificio sede del museo; proyecto ejecutivo (arquitectónico, estructural y de instalaciones hidrosanitaria, eléctrica y especiales) del estacionamiento subterráneo, la plaza de acceso y las áreas exteriores, así como su mobiliario fijo, equipamiento básico y puesta en marcha, con una superficie de construcción de 13,947 m2 y 6,612 m2, de plaza de acceso y estacionamiento subterráneo, respectivamente.

Este edificio es una estructura de dos plantas de forma circular que se inserta de manera natural en la posición oblicua de la vialidad de acceso y dialoga con las formas quebradas de los edificios existentes.

Además, la forma circular abre las perspectivas a la plaza y al paisaje. Todas estas áreas de exhibición se desarrollan en una sola planta, en el mismo nivel de la plaza de acceso (sin transiciones ni escalinatas).

Es un concepto de accesibilidad fundamental para el arte contemporáneo. Y permitió diseñar salas de exhibición de diferentes dimensiones y alturas, todas con posibilidad de iluminación natural debidamente controlada.

El proyecto tiene una estructura metálica con armaduras abiertas y muros de concreto. Las armaduras de la planta alta integran el sistema de tragaluces que iluminan las salas. Las de planta baja alojan todas las instalaciones eléctricas e hidráulicas, sonido y comunicador y climatización de los dos niveles.

La cimentación está diseñada con un sistema mixto a base de zapatas aisladas de concreto armado para columnas y zapatas corridas para muros estructurales.

Las columnas son de concreto armado de 70 cm de diámetro, trabes de concreto armado de sección variable y armaduras metálicas en cubierta también de concreto armado; los muros divisorios fueron construidos con doble capa de tripa y tablaroca en salas de exposición. Se consideran también construcciones de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.

Para el diseño de acabados, la imagen está dada por dos materiales: concreto blanco y cristales claros y esgrafiados en blanco y los pisos son de cemento pulido y placas de mármol Santo Tomás. Los muros de concreto no visibles son de concreto gris. Todas las divisiones son de doble tablaroca con tratamiento acústico.

En las áreas exteriores los acabados son de cemento pulido, concreto cincelado, grava seleccionada en porciones confinadas para infiltración de la lluvia, y respeto y manejo de la roca volcánica para conservar la identidad geográfica del lugar.

Click aquí para ver el artículo completo:Museo Galeria de Artes Visuales

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.