INFRAESTRUCTURA

Dique seco de Astilleros Unidos de Veracruz

Nombre del proyectoDique Seco de Astilleros Unidos

Dique seco de Astilleros Unidos de Veracruz

Clase

Dique seco

Localidad

Veracruz

Constructor

Ingeniería y Puertos (IPSA), de la división de Construcción Pesada del Grupo ICA.

Fecha de término de la obra

1982

Descripción de la obra

Se construyeron el Dique Seco, el Muelle de Aislamiento de Barcos, la Línea de Tratamiento y el Parque de Acero. El Dique Seco está formado por una estructura que comprende una solera o losa, muros laterales coronados con una amplia galería de servicio, muro de popa, casa de bombas y dos compuertas: una principal y otra intermedia.

Este Dique Seco fue el cuarto que se construyó en el país y el de mayores dimensiones. Tiene una longitud de 209 m de eslora, 36 m de manga útil y calado de 6.20 m. El Dique del tipo denominado de ”gravedad” se construyó sobre el terreno ganado al mar. Inicialmente se realizó una ataguía de material en greña, protegida en su talud del lado del mar por una capa de filtro y otras de escollera de 20 y 500 kg, respectivamente.

Esta ataguía delimitó la zona de trabajo y sirvió de apoyo para la construcción de una pantalla flexopermeable perimetral de 0.80 m de espesor, a una profundidad promedio de 25 m y un desarrollo de 945 m de longitud, formado mediante la excavación y relleno de zanjas con lodo fraguante. Sobre la ataguía mencionada se construyeron, a lo largo de la localización de la pantalla, los brocales guía para luego, mediante el empleo de lmejas hidráulicas con “kelly” guiado, instaladas sobre grúas montadas en carriles, realizar la excavación y, simultáneamente, poner en ésta el lodo tixotrópico formado por una mezcla de agua-bentonita-cemento. La pantalla se llevó a cabo excavando dovelas alternadas para posteriormente excavar los espacios intermedios y dar el traslape adecuado. Para abatir el nivel freático y proceder a excavar el recinto que ocupa el Dique Seco, se diseñó un sistema consistente en la perforación de 30 pozos de 12 pulgadas de diámetro y 35 m de profundidad. Tal sistema permite realizar en seco los trabajos posteriores. Con el Dique Seco se construyeron las trabes de carril sobre las que caen las grúas que dan servicio durante la construcción de los barcos, cuya capacidad es de un máximo de 100 ton.

Asimismo, se hizo el Muelle Espigón de Alistamiento, que tiene una longitud de 215 m y un ancho de 20 m.

Se ejecutaron, igualmente, dos estructuras de cierre en forma de Muelle Marginal que remata la parte sur, donde se encuentra la compuerta principal del Dique Seco. Se hicieron trabajos de terracería y cimentaciones de 4 naves con 25 m de claro por 100 m de largo, así como un Edificio de Tratamiento y una Línea de Tratamiento, consistente en una estructura que soporta dos grúas viajeras, las cuales manejan el acero utilizado en la construcción de barcos.

Click aquí para ver el artículo completo: Dique Seco de Astilleros Unidos de Veracruz (PDF)

10 comentarios

  1. Me gustaría saber nombre del director o La persona con la que me pueda comunicar para enviar un curricular de mi empresa para estar en su lista de prestadores de servicio.
    Somos de Ensenada Baja California y prestamos servicio en en presas locales y astilleros foráneos.(manzanillo, guaymas, y nuetro principal cliente Energia Costa Azul.)

  2. Me podria proporcionar numeros de tels y correos para poder comunicarme y contactos.
    Gracias

  3. Hola un gusto saludarlos. Estoy buscando información acerca de un Dique Seco requiero entre otras cosas las generalidades de un proyecto, información técnica que me permita definir en forma aproximada el costo de un proyecto en base a algún calculo de proyectos.

  4. tenemos, la infraestructura, para, realizar, construir,y fabricar, buques, de gran, calado, tenemos, ahi, muchos, de los antiguos, ingenieros, y trabajadores, del astillero, que, junto, con, los nuevos, podran, realizae, como, por ejemplo, buques, petroleros de 50,o 60,0000 tm, graneleros, portacontenedores, ect,ect, falta, modernizar, el sector, invertir, en , equipos, de corte, de alta tecnologia, y fabricar, por piezas, para, tener, mas rapidez, en la costruccion, de estos, estamos, presentes, como, pais, solo debemos, ser, mas competitivos, y agresivos, para, liderear, el mercado, de las americas, america, para los mexicanos.

  5. Mirate este tema
    Espero TRus comentarios
    Un Abrazo Jua

  6. Por favor necesito las generalidades de un progecto para construccion de un astillero con dique seco y varaderos auxiliares

  7. Por favor quisiera recibir en mi correo mas informacion sobre la construccion de un astillero proyectado por INGENET

  8. buenas tardes me gustaria saber disponibilidad y costo de muelle para dar mantto a un buque de 121 mts. de eslora y 18.74 manga. favor confirmar

  9. Hola disculpa estoy tratando de recabar información acerca de éstos diques y me gustaría saber si usted tiene más información que para mi sería de gran utilidad

  10. kien iso esta pagina

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.