INFRAESTRUCTURA

Puentes Vehiculares Aeropuerto y Tecnológico, en Paseo Tollocan

Nombre del proyectoPuentes_Vehiculares_Paseo_Tollocan

Puentes Vehiculares Aeropuerto y Tecnológico,

en Paseo Tollocan

Clase

Distribuidor Vial

Localidad

Estado de México

Constructor

Ingenieros Civiles Asociados (ICA)

Fecha de término de la obra

1999

Descripción de la obra

El Paseo Tollocan, principal arteria que comunica a los municipios de Lerma, Metepec, San Mateo Atenco y Zinacantepec, padecía congestionamiento vehicular por la operación de las industrias nacionales e internacionales instaladas en la zona. Para disminuir estos problemas, el Gobierno del Estado de México otorgó la construcción de los puentes vehiculares Aeropuerto y Tecnológico.

La obra comprende la realización de 2 puentes en 2 cuerpos cada uno, para la circulación independiente por sentido, cuyas rampas tienen una longitud de 450 m lineales hasta 8.50 m de altura. La estructura de los puentes se compone de zapatas coladas en sitio y 5 columnas por cargador, recibiendo 9 trabes en total con claros de 14 m.

La superestructura está diseñada para vehículos ligeros que alcanzan una velocidad promedio de 100 km/h. Para la construcción de las rampas después de la excavación en corte se efectuó el desplante de los muros mecánicamente estabilizados con el sistema de escamas. Esta técnica consiste en colocar en la parte lateral del terraplén tabletas prefabricadas que miden 60 cm de alto por 3.20 m de longitud y 15 cm de espesor; una vez que las tabletas tienen la altura requerida por el puente, se estabilizan entre sí a través de mallas galvanizadas, que se tensan con material de relleno y se sujetan con un remate en forma de faldón para darle el acabado final a los muros. Conforme el puente va aumentando de altura se tiene que incrementar la longitud de la malla, para que se mantenga la presión del tensado hacia la tableta.

La ventaja de estos muros es que se reducen costos, volumen de relleno y tiempo de ejecución, ya que se realizan simultáneamente los trabajos de muros de relleno.

Como material de relleno en un principio se usó tepetate, pero por las constantes lluvias se cambió a tezontle, que es permeable y permite la continuidad en las actividades. Sobre ese relleno se colocaron 2 capas de base hidráulica y se recubrieron con 10 cm de mezcla asfáltica en toda la longitud de los puentes. Finalmente, se selló con cemento para cerrar la porosidad. Además de los acabados del puente, ICA construyó pasos pluviales de concreto y las rejillas y alcantarillas bajo el puente, para efectos de desagüe, transversales al eje de las obras.

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