INFRAESTRUCTURA

Planta de tratamiento de aguas residuales en Tijuana

Nombre del proyecto

Presa de tratamiento de aguas residuales en TijuanaPlanta de tratamiento de aguas residuales en Tijuana

Clase

Planta de tratamiento

Localidad

Tijuana,Baja California

Constructor

IASA

Fecha de término de la obra

1987

Ubicación

Carretera Tijuana-Ensenada, frente Banderas.

Cliente

Secretaría de Desarrollo Urbano.

Descripción de la obra

Esta planta está localizada a 15 km al sur de la frontera, en la margen izquierda del canal de conducción de las aguas residuales. Forma parte del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Tijuana.

Debido a las condiciones y características del suelo y al tipo de descarga que tiene el afluente de la planta, se seleccionó un sistema de tratamiento secundario a base de lagunas aereadas, el cual se compone de tres lagunas conocidas como El Almar, que procesan 1,100 litros de agua residual por segundo, a través de una inyección de aire mediante difusores habilitados con placas direccionales, que fraccionan la burbuja para proporcionar una mayor transferencia de oxígeno de agua. Se instaló una subestación eléctrica con tres transformadores con capacidad de 69 kva, que proporcionan la energía necesaria a la totalidad de los equipos y a la planta de bombeo, la cual conduce las aguas residuales hacia el área de tratamiento. También se construyó un edificio de sopladores, de donde se distribuye el aire a las tres lagunas por medio de oxígeno con el agua. En una superficie de 300 m2 se erigió el edificio de cloración con dos dosificadores de cloro y una sala de almacenaje para el suministro de gas cloro, con 15 cilindros de 950 kg cada uno. El edificio central de la planta dispone de laboratorio, almacén de reactivos químicos, oficinas de control y servicios para el personal. Con la puesta en operación de la planta y la rehabilitación del alcantarillado, el sistema brindará servicio a una población de más de un millón de habitantes.

Volúmenes de la obra: desplante, 34,360 m3; excavaciones, 919,200 m3; acarreo, 944,000 m3; relleno semicompactado, 723,000 m3, y formación de bordos y plantillas, 64,321 m3.

Descargar documento completo (PDF): planta_tratamiento_aguas_residuales_tijuana

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.