INFRAESTRUCTURA

Oleoducto Transísmico

Descripción de la obraOleoducto Transísmico

Como parte del Proyecto Petrolero Pacífico y con una longitud de 250 km, el Oleoducto Transísmico conduce crudo proveniente de la sonda de Campeche, desde Nuevo Teapa, Veracruz, hasta la terminal de Salina Cruz, Oaxaca, a través del Istmo de Tehuantepec.

Debido a la premura para manejar los grandes volúmenes de crudo del Golfo a la zona del Pacífico, PEMEX decidió que la obra se dividiera en cinco tramos para agilizar su construcción. ICA construyó el tramo IV, que va del km 165 al 215, y el de mayor grado de dificultad, pues atraviesa el Nudo Mixteco, lo que implica desarrollar los trabajos fuertes en pendientes, hacer cortes en material rocoso y ejecutar voladuras controladas para la presencia de una línea paralela en servicio, a tan sólo 7 m de separación del eje del oleoducto en construcción.

La zanja donde se aloja la tubería tiene una profundidad promedio de 2.20 m, pero en tramos donde se encontró roca fue necesaria una sobrexcavación de 0.40 m adicionales para sentar el tubo sobre una cama de arena o de material suave. La roca se encontró en una longitud de 13 km a lo largo de la obra, lo abrupto del terreno obligó a realizar gran número de dobleces a la tubería, utilizando para ello una máquina dobladora hidráulica. Una vez tendida la tubería a la orilla de la zanja, se organizó un frente con siete tractores D4, equipados con generadores, para llevar a cabo la soldadura.

El proceso empleado fue semiautomático: el material de aporte y el gas CO2 se suministraron mediante una pistola manual con la que el soldador ejecutó el depósito del material. Concluidas las actividades anteriores y con el empleo de cuatro tractores tiendetubos con capacidad para 60 ton, se procedió al bajado de la lingada y se tapó la zanja con material resultante de la excavación.

Obras especiales:

  • Cruces de río: 600 m
  • Cruces de arroyos: 800 m
  • Líneas de operación: 421 m
  • Pasos aéreos: 700 m
  • Carreteras: 190 m
  • Caminos secundarios: 600 m
  • Pendientes fuertes: 770 m
  • Instalaciones superficiales: cuatro cabezales de río, dos válvulas de seccionamiento, una rampa de recibo y otra para envío de diablos

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.