INFRAESTRUCTURA

Línea A, Metro Ligero

Nombre del proyectolinea_a_tren_ligero

Línea A, Metro Ligero.

Clase

Sistema de Transporte Metro.

Localidad

México, D.F. y Estado de México.

Constructor

Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Cliente

Comisión de Vialidad y Transporte Urbano del Distrito Federal.

Empresa que realizó la obra

ICA Transporte.

Magnitud de la obra

Línea del Metro Ligero con una longitud de 17 km y 10 estaciones: dos terminales, tres de correspondencia a futuro y cinco de paso.

Descripción de la obra

Esta línea tiene la estación terminal Pantitlán en el oriente de la zona metropolitana de la Ciudad de México, y la otra estación terminal en el municipio de La Paz, Estado de México. Cuenta con una longitud de 17 km, de los cuales 13 están ubicados en el D. F. y el resto en el Estado de México.

Debido a las características del suelo donde se desplantó la línea, la construcción se llevó a cabo mediante dos procedimientos: subterráneo y superficial. El primero consistió en estructurar un túnel falso de sección rectangular, conformado por los muros Milán, la losa de piso y el techo, este último integrado por tabletas prefabricadas; sobre éstas un firme y pavimento en los lugares que así lo requirieron.

Este procedimiento se utilizó en tres tramos: el primero, partiendo de Pantitlán, tiene aproximadamente 1,600 m de longitud y sirvió para cruzar por debajo de la Línea 5 y de los carriles norte de la calzada Zaragoza; el segundo, de 500 m, se construyó entre Acatitla y Santa Marta, a efecto de librar la vialidad de la propia calzada; y el tercer tramo, de 385 m, a fin de cruzar la carretera México-Texcoco. El procedimiento superficial se empleó en el resto de la línea y consistió en una estructura de concreto hidráulico en cajón abierto, formada por una losa de fondo, dos muros laterales que sirven además de confinamiento y un muro central de seguridad.

Las especificaciones para la ejecución de las obras de esta línea son diferentes a las requeridas por el Sistema de Transporte Colectivo Metro, ya que el convoy tiene un sistema de rodamiento metálico con alimentación de energía en línea aérea, lo cual demanda estaciones cuyos espacios sean diferentes a los de las construidas para el Metro.

La línea comprende 10 estaciones: 2 terminales, La Paz y Pantitlán; 3 de correspondencia a futuro, en Canal de San Juan, Acatitla y Santa Marta, y 5 de paso, en Agrícola Oriental, Tepalcates, Guelatao, Peñón Viejo y Los Reyes. Las estaciones tienen una longitud de 150 m. Las superficiales están construidas sobre un basamento de concreto hidráulico que sirve de cimentación, de andenes y de paso de vía; sobre el basamento se apoyan unas columnas cortas de concreto, las cuales reciben a su vez columnas metálicas donde se sustenta el nivel del vestíbulo, arriba de la zona de andenes y la techumbre, que posee un sistema autosoportante. El acceso a las estaciones es por medio de puentes peatonales, que sirven como entrada al Metro y también para cruzar la calzada Zaragoza. La zona del vestíbulo superior está limitada por los torniquetes y hay un andén central para usuarios en espera.

Los trabajos electromecánicos constaron de tres actividades principales: vía sobre balasto, donde se utilizó el sistema de vía elástica. El total de vía construida es de 44 km, que incluye doble vía tanto a lo largo de la línea como de las naves de depósito y de los talleres en los puntos terminales. La obra eléctrica, donde se efectuó el tendido de cables de alta tensión, baja tensión y tracción, para un total aproximado de 700 km. Y puestos de rectificación, que consistieron en la construcción de obra civil y de las instalaciones de 16 puestos de rectificación.


Un comentario

  1. si ya van a terminar las obras en el tiempo estimado que es el 25 de agosto gracias por la respuesta

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