INFRAESTRUCTURA

Línea 5, Ciudad de México

Nombre del proyectolinea5

Línea 5, Ciudad de México.

Clase

Sistema de Transporte Metro.

Localidad

México, D.F.

Constructor

Cometro, del grupo ICA

Fecha de término de la obra

1982.

Empresa que realizó la obra

COMETRO, del Grupo ICA.

Magnitud de la obra

Línea del Metro superficial de 14.6 km y 13 estaciones, de las cuales 2 son terminales y una de éstas también es de correspondencia; tiene otras 4 estaciones de correspondencia y 7 de paso.

Descripción de la obra

La liga de la zonas habitacionales del oriente de la ciudad y el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, con la zona fabril de Vallejo y Tlalnepantla, establece un flujo de pasajeros atendido con una línea superficial de 14.6 km, de la estación Pantitlán en el oriente, a la estación Politécnico, al norponiente.

Desde IPN hasta poco antes del aeropuerto la vía es superficial y, consecuentemente, lo son las estaciones. En el tramo Oceanía-Puerto Aéreo se localiza la transición de vía superficial o en tajo a subterránea, y a ese nivel quedan las estaciones Terminal Aérea y Hangares, así como el tramo que las une, cuya estructura fue construida con el sistema de muros Milán. Siguiendo hacia Pantitlán, cerca de la Hangares, la vía emerge nuevamente para convertirse en tajo, superficial y concluir semielevada en la propia estación Pantitlán, debido al río Churubusco, sobre el cual pasa la cola oriente de la Línea 5. Esta línea se construyó en 3 etapas.

Los procedimientos constructivos utilizados en el tramo superficial fueron: las excavaciones para la construcción del cajón fueron a cielo abierto, lo mismo que en las estaciones. En éstas se tuvieron que resolver serios problemas, dada la profundidad del desplante donde se localizan los vestíbulos y accesos a las mismas. Al efecto, se utilizó el sistema tradicional de abatimiento y control de aguas freáticas por bombeo, tanto de gravedad como electrosmótico, construcción de muros tablestacas en determinadas zonas, excavación en núcleo a cielo abierto, losas de fondo y muros estructurales; las zonas de vestíbulos fueron techadas con losas coladas en sitio, para después construir prácticamente a nivel de vialidad los andenes y estructuras metálicas que techan las escaleras de los accesos, andenes locales y subestaciones.

El suelo del área en la que se construyó la estación Pantitlán, así como el de los alrededores, es de limo arcilloso, bastante compresible y altamente saturado de agua, pues se encuentra en una zona inmediata al Vaso de Texcoco. La estación tiene 3 niveles y una superficie construida de 10,000 m2. La estación Terminal Aérea, a la entrada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuenta con acabados de lujo y murales en los vestíbulos y las cabeceras de los andenes. El del vestíbulo oriente se titula “Cuitzeo”; el del poniente, “Tlalilco”; el de la cabecera sur, “Paisajes Cálidos”, y el de la cabecera norte, ”Paisajes Fríos”. Los pisos son de mármol Santo Tomás, los muros están recubiertos con mamparas de mármol travertino y en los plafones se colocó tirol rústico.

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