INFRAESTRUCTURA

Hidroeléctrica San Carlos

Ciudad más próxima

MedellínHidroeléctrica San Carlos

Ubicación

Río Guatapé

Magnitud de la obra

La presa tiene una capacidad de almacenamiento de190 millones m3 de agua y una capacidad instalada de 1,240 MW

Participación de ICA en la obra

Los trabajos de obra civil fueron realizados en su totalidad por Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Descripción de la obra

La capacidad instalada de la Central Hidroeléctrica San Carlos es de 1,240 MW en 8 unidades generadoras de 155 MW cada una. La obra de contención es una presa de tierra de 70 m de altura y 130 m de longitud en la corona. Su embalse tiene una capacidad de almacenamiento de 190 millones de m3.

La obra de toma está constituida por dos torres de concreto de 53 m de altura, equipadas con compuertas cilíndricas que entregan el agua para la generación de energía. A través de dos túneles de presión revestidos de concreto, con una sección circular de 6 y 7.50 m de diámetro y 4,500 m de longitud, desciende, con una inclinación de 45 grados, a una profundidad de 150 m. La obra de excedencia es un vertedor del tipo libre revestido de concreto. Inicia con un ancho de 130 m de cresta, tiene 304 m de largo con un tramo inclinado y termina con un ancho de 40 m. Tiene la capacidad de liberar un caudal de hasta 7,200 m3/seg. La casa de máquinas está ubicada en una caverna a 400 m de profundidad, con 203 m de ancho y 27.50 m de altura, donde se instalaron 10 unidades generadoras. Los transformadores de potencia se alojan en una caverna paralela a la casa de máquinas, de 200 m de longitud, 13 m de ancho y 15.30 m de altura.

Un comentario

  1. Hola, me gustaria saber si se puede obtener informacion del diseno de la hidroelectrica sancarlos(colombia). Me encuentro en canada desarrollando un postgrado en Ingenieria civil y uno de los topicos es la optimizacion de proyectos hidroelectricos. Adicional a estos tambien la hidroelectrica la Miel, Calderas y Jaguas. Muchas gracias

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.