INFRAESTRUCTURA

Hidroeléctrica Alto Anchicayá

Ciudad más próxima

Puerto de BuenaventuraHidroeléctrica Alto Anchicayá

Ubicación

Río Anchicayá

Magnitud de la obra

La presa tiene una capacidad de almacenamiento de 45 millones m3 de agua y una capacidad instalada de 340 MW

Descripción de la obra

La hidroeléctrica Alto Anchicayá se localiza en las zonas más elevadas de los Andes colombianos. Se considera una obra señera porque además de la importancia que tiene para Colombia, es una muestra de la colaboración que puede darse entre los países de América Latina.

Tiene una cortina de enrocamiento impermeabilizada con losa de concreto, con 140 m de altura máxima y 300 m de longitud en la corona que, en su momento, fue la más alta de su tipo en el mundo. En su construcción se empleó por primera vez cimbra deslizante para colocar, sobre su talud aguas arriba, la pantalla impermeable de concreto con una inclinación de 33 grados. También se innovó el procedimiento constructivo del enrocamiento, mediante el empleo de un silo metálico de 6 m de diámetro, a través del cual se vació la roca. La obra de toma está ubicada en la margen izquierda del río, aproximadamente un kilómetro aguas arriba de la presa y consta de una estructura en forma de torre, de 45 m de altura. El túnel de carga se localiza dentro de la montaña, en la margen izquierda del río. Hay otra obra de toma, la captación Murrapal, que se localiza a 2,700 m al noroeste de la obra de toma principal. Consiste en una pequeña presa de gravedad que capta el agua de la Quebrada Murrapal con el objetivo de incrementar el volumen conducido por el túnel de carga. La casa de máquinas es subterránea y tiene 75 m de largo, 20 m de ancho y 20 m de altura. A la misma se accede mediante un túnel con una longitud de 230 m. El proyecto cuenta también con vertedor de demasía y pozo de oscilación. Próxima a la caverna de la casa de máquinas se construyó una galería de transformadores subterránea y su propio túnel de acceso, con 230 m de longitud.

3 comentarios

  1. conosco esta hidroelectrica, tiene una ingenieria de punta, la represa, el tunel, casa de maquinas, el campamento, sin duda alguna es una obra muy importante en colombia, para quienes no la conocen, deben ir, es impresionante.

  2. BUENO EL COMENTARIO.LABORE’ EN DICHO PROYECTO COMO INSPECTOR DE OBRA EN MURRAPAL ,LAPRESA Y EN EL TUNEL DE CARGA. RECUERDO LOS NOMBRES DE ALGUNOS INGENIEROS QUE LABORARON ALLI COMO EL ING BAYARDO MATERON ,EL ING ARMANDO VELEZ ;ING GENARO GARCIA,ING OMAR GUERRERO;VICTORIA Y OTROS COMO PAUL FOLBERT.TODAS ESTAS PERSONAS QUE PARTICIPARON COMO TOPOGRAFOS ,MOTORISTAS,LABORATORISTAS ,EL PERSONAL DE OFICINAS,Y OTRAS AREAS APORTARON MUCHISIMO PARA SACAR ESTA OBRA ADELANTE APORTANDO SUS CONOCIMIENTOS ,CON MUCHO SACRIFICIO Y EN MI CASO PERSONAL ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE HABER LABORADO ALLI,YA QUE TRABAJE’ TRES AÑOS TIEMPO DURANTE EL CUAL APRENDI MUCHS COSAS QUE ME SIRVIERON PARA DESEMPEÑARME POSTERIORMENTE COMO INSPECTOR.MUCHAS GRACIAS A QUIENES ME DIERON LA OPORTUNIDAD,A LA CVC,A MIS COMPAÑEROS DE LABORES.EN LA ACTUALIDAD ME DESMPEÑO COMO MAESTRO DE OBRAS Y ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE MI PROFESION.LASTIMA QUE EN COLOMBIA NO SE APRECIE LO BUENO QUE TENEMOS.
    LA EMPRESA MEXICANA ICA REALIZO’ UNA GRAN TAREA EN ESTE PROYECTO Y PARA LA EPOCA ;UNA OBRA DE PRIMERA LINEA EN aMERICA .POSTERIORMENTE REALIZARON EL PROYECTO DE SAN CARLOS,UNO DE LOS MAS IMPORTANTES DE COLOMBIA.MUCHO PROFESIONALISMO,APORTARON ADEMAS DE SU CAPITAL ,SU EXPERIENCIA .GRACIAS MEXICO.

  3. BUENO EL COMENTARIO.LABORE’ EN DICHO PROYECTO COMO INSPECTOR DE OBRA EN MURRAPAL ,LAPRESA Y EN EL TUNEL DE CARGA. RECUERDO LOS NOMBRES DE ALGUNOS INGENIEROS QUE LABORARON ALLI COMO EL ING BAYARDO MATERON ,EL ING ARMANDO VELEZ ;ING GENARO GARCIA,ING OMAR GUERRERO;VICTORIA Y OTROS COMO PAUL FOLBERT.TODAS ESTAS PERSONAS QUE PARTICIPARON COMO TOPOGRAFOS ,MOTORISTAS,LABORATORISTAS ,EL PERSONAL DE OFICINAS,Y OTRAS AREAS APORTARON MUCHISIMO PARA SACAR ESTA OBRA ADELANTE APORTANDO SUS CONOCIMIENTOS ,CON MUCHO SACRIFICIO Y EN MI CASO PERSONAL ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE HABER LABORADO ALLI,YA QUE TRABAJE’ TRES AÑOS TIEMPO DURANTE EL CUAL APRENDI MUCHS COSAS QUE ME SIRVIERON PARA DESEMPEÑARME POSTERIORMENTE COMO INSPECTOR.MUCHAS GRACIAS A QUIENES ME DIERON LA OPORTUNIDAD,A LA CVC,A MIS COMPAÑEROS DE LABORES.EN LA ACTUALIDAD ME DESMPEÑO COMO MAESTRO DE OBRAS Y ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE MI PROFESION.LASTIMA QUE EN COLOMBIA NO SE APRECIE LO BUENO QUE TENEMOS.

Deja tu comentario

*

 

*

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.