INFRAESTRUCTURA

Hidroeléctrica Aguamilpa

Nombre del proyecto

Hidroeléctrica Aguamilpa.Hidroeléctrica Aguamilpa

Clase

Hidroeléctrica.

Localidad

Nayarit

Constructor

Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Fecha de término de la obra

1994.

Ciudad más próxima

Tepic

Ubicación

Río Santiago

Magnitud de la obra

La presa tiene una capacidad de almacenamiento de 6,950 millones de m3 de agua y una capacidad instalada de 960 MW

Participación de ICA en la obra

La obra civil fue realizada en su totalidad por ICA.

Descripción de la obra

La Hidroeléctrica Aguamilpa se encuentra sobre el río Balsas, en el estado de Nayarit. La presa consta de una cortina de enrocamiento y material aluvial con cara de concreto, con una altura de 187 m, siendo considerada la más alta de América Latina en su tipo. Tiene una longitud de 660 m. La obra de desvío se conformó con 2 túneles sin revestir, con 16 m de diámetro y alrededor de 1,000 m de longitud. Su capacidad de gasto máximo era de aproximadamente 2,500 m3/seg, correspondientes a una avenida con período de retorno de 50 años.

La obra de generación se localiza en la margen derecha y consiste en una toma de rampa y tres tuberías a presión de 5.80 m por 7.40 m de sección con transición a sección circular. Cuenta con una casa de máquinas subterránea de 134 m de largo, 23 m de ancho y 50 m de altura; una galería de oscilación de 48.50 m de altura, y un túnel de desfogue en sección portal de 16 m y 391 mde largo. La fuerza dinámica del agua contenida en caída impulsa tres turbinas con una potencia generadora de 960 MW. La obra de excedencia se localiza en la margen izquierda.

Posee un canal de llamada, una sección de control con 6 compuertas y 2 canales de descarga rematados por una cubeta deflectora. Aguamilpa es el cuarto proyecto hidroeléctrico del país por su capacidad instalada, el sexto por el volumen de agua que almacena su embalse y el tercero por la altura de la cortina.

Click aquí para ver el artículo completo: Hidroelectrica Aguamilpa.pdf

3 comentarios

  1. Es sobre lo mismo, sobre el rio santiago esta esta hidroelecrica, las hidroelecricas del balsas son el caracol, infiernillo y la villita.
    gracias

  2. El proyecto aguamilpa se encuentra sobre el rio santiago lerma y no sobre el balsas

  3. Entiendo que la Presa Aguamilpa está en efecto en el Estado de Nayarit, pero en el cauce del Río Santiago (aguas abajo de la confluencia del Río Santiago y el Río Huaynamota), y no en el Río Balsas.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.