INFRAESTRUCTURA

Muelle de Contenedores Topolobampo

Nombre del proyectoMuelle de Contenedores Topolobampo

Muelle de contenedores de Topolobampo

Clase

Construcción de un muelle

Localidad

Sinaloa

Constructor

Ingeniería y Puertos (IPSA), de la división de Construcción Pesada del Grupo ICA.

Fecha de término de la obra

1991

Magnitud de la obra

Muelle marginal con una posición de atraque

Descripción de la obra

Construcción de un muelle para contenedores en el puerto industrial y comercial de Topolobampo. Esta obra destaca por su localización privilegiada, ya que es la terminal marítima del ferrocarril Chihuahua-Pacífico, lo que hace que sea un integrador en la región costera del noreste con el estado de Chihuahua y, a la vez, la puerta natural que comunica a los países de la Cuenca el Pacífico con la meseta del norte de la República Mexicana y la zona centro-sur de Estados Unidos.
Este muelle permite el atraque de embarcaciones de hasta 0,000 ton de peso muerto y cuenta con equipos especiales para manejo y control de contenedores, con grandes defensas mecanismos para el atraque de los buques, todo tipo de instalaciones para su avituallamiento, así como con 500 m de vía de ferrocarril con capacidad para 5 cambios. El muelle tiene una longitud útil de atraque de 240 m, una profundidad de dragado de 12 m y está dividido en 4 módulos de 60 m de longitud y 22 m de ancho. Cuenta con superestructura de concreto reforzado apoyada sobre pilotes de concreto eforzado de 0.45 m x 0.45 m x 33.50 m, incluyendo defensas, itas y registros.

 

Click aquí para ver el artículo completo: Muelle de Contenedores Topolobambo

Un comentario

  1. Estoy haciendo mi tesis sobre el diseño de un muelle de contenedores, quisiera saber si me podian proporcionar alguna informacion, gracias.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.