INFRAESTRUCTURA

El Cajón, la presa mexicana construida en tiempo récord

Conocida como Presa El Cajón, la Presa Leonardo Rodríguez Alacaine es un proyecto hidroeléctrico ubicado en los municipios de Santa María del Oro y la Yesca, en el estado de Nayarit.

Esta presa tuvo un tiempo récord de construcción de menos de cuatro años y entre sus beneficios se encuentran:

  • 10,000 empleos directos e indirectos
  • Mejoras en los caminos de acceso beneficiaron a 20 mil habitantes
  • Ahorro de 2 millones de barriles de petróleo al año
  • 1,228 gigawatts anuales de electricidad

Pero construir este gigante de 640m de largo y 178m de alto, capaz de contener 28.3 millones de m3 de agua no fue fácil, pues en un principio el acceso era sólo por vía aérea teniendo que construir 45 km de caminos. Además, la obra se tuvo que realizar en cuatro frentes: las obras de desvío del río, contención, excedencias y generación.

Actualmente la Presa El Cajón es operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por su capacidad instalada ocupa el sexto lugar entre las hidroeléctricas del país.

Datos de Interés

  • Los generadores de la presa son capaces de producir 750 megavatios de electricidad.
  • El costo de la construcción de la obra y el montaje electromecánico fue de 800 millones de dólares, eso sin contar aproximadamente unos 100 millones de dólares más por la construcción de las vías de acceso, supervisión y campamentos.
  • La presa El Cajón se encuentra en el punto donde termina la cola del embalse de la presa Aguamilpa y termina donde inicia la cortina de la presa La Yesca, las tres presas juntas suman una longitud de al menos 150km.

Para terminar, es bueno que sepas que esta obra innovó en la ingeniería a nivel mundial ya que aunque tradicionalmente las cortinas de enrocamiento se construían con un material de una granulometría que abarcara completamente la superficie, con base en un sigiloso estudio se propuso y se empleó  granulometría de diferente calidad en el talud de aguas arriba, lo cual repercutió en un ahorro del más de 25% del monto de la cortina.

Si quieres conocer más sobre la construcción de esta joya mexicana, mira este vídeo:

Por Iliana Ortega

Más detalles en: Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C.

Un comentario

  1. Pues la información es excelente pero faltan imágenes e información de como se construyo

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.