INFRAESTRUCTURA

Calles inteligentes ahorran combustible

Más allá de ser un asunto de agenda o moda, el cambio climático se ha convertido en un tema de supervivencia. Por ello cada vez hay más investigaciones que buscan contribuir a la reducción de los efectos de este fenómeno. Una de las más recientes encontró una propiedad en el pavimiento que genera ahorro en el cosumo de combustible.


Los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) encontraron que una propiedad del pavimento llamada deflexión puede generar ahorros en el consumo de combustible de hasta 15 mil millones de dólares al año, así como una reducción en las emisiones de gases invernadero.

La deflexión se refiere a la pequeña abolladura o hundimiento en el pavimento que es causada por el coche. Esta abolladura le supone un pequeño pero constante esfuerzo al neumático, causando un mayor consumo de gasolina; el efecto es similar al de una persona caminando en la arena: con cada paso que das en ella, tus pies se sumen y crean un pequeño hundimiento.

El reporte “Donde el Plástico Toca el Camino: Estimando el Impacto de la Deflexión Inducida por la Interacción Pavimento-Vehículo en el Consumo de Combustible”, revela que los pavimentos de concreto, inherentemente más rígidos que el asfalto, pueden reducir el efecto ambiental de los coches, así como el gasto en gasolina.

Mientras que el uso de transporte basado en los combustibles tradicionales puede ser inevitable” explica el reporte de MIT, “la mejora en la eficiencia de combustible puede hacer una gran diferencia, por ejemplo, una reducción del uno por ciento del consumo de combustible puede significar 15.5 millones de toneladas de dióxido de carbono menos emitidas al año”.

La reducción en el consumo de gasolina es un aspecto de gran importancia en la agenda de cambio climático; solamente el sector de transporte de Estados Unidos quema más de 660 miles de millones de litros de gasolina cada año, sumando hasta un 27 por ciento del total de gases de invernadero, así como una contribución a las preocupaciones de salud pública.

Con información de Biz-Tec

Un comentario

  1. […] Calles inteligentes ahorran combustible […]

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.