INFRAESTRUCTURA

Túnel Emisor Oriente (TEO)

  • El Túnel Emisor Oriente es la obra de infraestructura hidráulica para drenaje más importante de los últimos 35 años en México y la más grande del mundo en su tipo. FCH

Raúl Eduardo Flores Macías

Las recientes lluvias provocadas por la tormenta tropical Arlene han roto récord en cuanto al volumen de lluvia generalizada en el país; han afectado a varias ciudades pero sobre todo al Valle de México, particularmente a la zona oriente.

El Valle de México resulta vulnerable pues su ubicación geográfica lo hace un gran receptáculo de agua. El problema no es reciente: desde hace varias décadas afecta a sus habitantes y no fue sino hasta la actual Administración del Presidente Felipe Calderón, que se decidió realizar la inversión necesaria para dar una solución de fondo.

Foto: Rafael Carlos Gaviria Santos

Foto: Rafael Carlos Gaviria Santos

El Túnel Emisor Oriente (mejor conocido como el TEO) permitirá prevenir inundaciones al conducir agua residual y de lluvia en una cantidad promedio de 150 metros cúbicos por segundo, incrementando la capacidad del sistema de drenaje del Valle de México.

El TEO es un proyecto de gran magnitud por la inversión que representa, las dimensiones que implica y porque está orientado a resolver una problemática que afecta a millones de personas en el Valle de México. Por todo ello, los ingenieros mexicanos se han valido de la más alta tecnología para su diseño y construcción.

El TEO forma parte del ambicioso Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México que —junto con otras mega obras como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, el Túnel del Río de la Compañía y la Planta de Bombeo La Caldera— permitirá mejorar las condiciones de vida de los más de 20 millones de habitantes de la Ciudad de México y su zona conurbada.

Para dimensionar el enorme tamaño de la obra, basta decir que supera la longitud del Eurotúnel, que conecta Francia con Inglaterra por debajo del Canal de la Mancha.

Beneficios
El TEO traerá beneficios económicos al crear 7 mil empleos directos y 5 mil indirectos; sociales, al reducir el riesgo de inundaciones, protegiendo con ello el patrimonio y la salud de los habitantes del Valle de México.

Proyecto
El TEO estará compuesto por 24 lumbreras, con profundidades que van desde 26 hasta 150 metros, el equivalente a un edificio de 50 pisos, y un túnel cuya longitud de 62 kilómetros conducirá en promedio 150 m3/s de agua.

Ubicación
La obra inicia en la segunda lumbrera del túnel interceptor del Río de los Remedios y termina en Atotonilco de Tula, en Hidalgo, cerca del actual portal de salida del Túnel Emisor Central, en su confluencia con el Río El Salto.

Un comentario

  1. Buenas tardes mi nombre es Cristian Serrano acabo de terminar mi licenciatura en Arquitectura y ando buscando una oportunidad de trabajo ya que acabo de terminar no tengo experiencia mas lo aprendido en la universidad y tambien estoy buscando hacer mi servicio social solo pido una oportunidad para comenzar a trabajar, terminar mi servicio social para despues poder hacer mi tesis y superarme, cosas que no sepa hago lo posible por investigarlas y dar mi mayor esfuerzo para ser cada dia mejor espero tener respuesta de ustedes sino es asi agradezco el que se hayan tomado la molestia de leer mi mensaje sin mas por el momento. gracias Att.: Cristian Alberto Serrano Pérez

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.