INFRAESTRUCTURA

Línea 9, Ciudad de México

Nombre del proyectolinea_9_cd_mexico

Línea 9, Ciudad de México.

Clase

Sistema de Transporte Metro.

Localidad

México, D.F.

Constructor

Cometro, del grupo ICA

Cliente

Comisión de Vialidad y Transporte Urbano del Distrito Federal.

Empresa que realizó la obra

COMETRO, del Grupo ICA.

Magnitud de la obra

Línea del Metro con longitud de 16.5 km y 12 estaciones, de las cuales 5 son de correspondencia y 7 de paso.

Descripción de la obra

Esta línea tiene una longitud de 16.5 km y como terminales, al oriente Pantitlán y al poniente Tacubaya. Cuenta con 12 estaciones, de las cuales 5 son de correspondencia y 7 de paso. Consta además de una nave de depósito en la terminal Pantitlán.

Esta línea se construyó en dos etapas: la primera comprende el tramo de Pantitlán a Centro Médico, con longitud de 11.4 km. En su recorrido tiene 4 estaciones elevadas: Pantitlán, Puebla, Ciudad Deportiva y Velódromo; 5 estaciones subterráneas: Mixhuca, Jamaica, Chabacano, Lázaro Cárdenas y Centro Médico.

La segunda etapa va de Centro Médico a Tacubaya, con longitud de 3.7 km y 3 estaciones subterráneas: Chilpancingo, Patriotismo y Tacubaya, tramo donde se efectuó la excavación con escudo, se realizaron lumbreras que sirvieron para la estación Tacubaya y se utilizaron muros Milán en el recorrido de Chilpancingo a Patriotismo.

Ver artículo completo (PDF): Línea 9, Ciudad de México

Un comentario

  1. Estoy realizando una base de datos y deseo saber donde puedo encontrar las estaciones del metro con cada uno de sus accesos, si me pudieran ayudar de antemano, gracias

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.