INFRAESTRUCTURA

Drenaje profundo

Nombre del proyectoDrenaje_Profundo

Drenaje profundo

Clase

Drenaje

Localidad

México, D.F.

Constructor

Ingenieros Civiles Asociados (ICA)

Fecha de término de la obra

1999

Cliente

Gobierno del Distrito Federal.

Descripción de la obra

En 1967 se iniciaron formalmente los trabajos de construcción del drenaje profundo de la Ciudad de México. En 1971 las autoridades del Departamento del Distrito Federal señalaron la conveniencia de que la totalidad de las obras del Sistema de Drenaje Profundo de la Ciudad de México, que venían realizando 8 compañías constructoras distintas, quedaran a cargo de un solo contratista. La correspondiente fusión de las empresas quedó encabezada por ICA.

La nueva empresa Túnel, S.A. de C.V., ejecutó los túneles de los dos interceptores y el Emisor Central. En 1975 se pusieron en operación casi 68 km del sistema y en 1977 se iniciaron los trabajos de la segunda etapa, que correspondieron a la prolongación hacia el sur del Interceptor Central.

Hoy existen 6 interceptores: el Centro-Poniente, de 17 km; el Central, de 16 km; el Centro-Centro, de 4 km; el Oriente-Oriente, de 9 km, y el Oriente-Sur, de 7 km. Cada tramo se conecta a la red del Drenaje Profundo, recibiendo las aguas de los ríos entubados y los colectores semiprofundos. Se han construido casi 80 km de interceptores. De este modo, el Sistema de Drenaje Profundo de la Ciudad de México constituye una de las más grandes obras públicas realizadas en nuestro país, tanto por el monto de inversión, como por los volúmenes de trabajo, materiales y maquinaria que se han utilizado en sus diferentes etapas.

Trabajos representativos:

•Colector Semiprofundo de Hongos
La excavación del túnel se realizó con un escudo de frente abierto, de 3 m de diámetro. Para el revestimiento primario se utilizaron dovelas metálicas y para el revestimiento definitivo
y acabado final, concreto lanzado. Para bajar el escudo e iniciar la excavación del túnel fue necesaria una lumbrera con dovelas de concreto precolado de 5.60 m de diámetro y 11.50 m de profundidad. La descarga al Drenaje Profundo es una estructura de concreto armado en forma de caracol, ligado a una lumbrera adosada en el interior de la lumbrera 7.

• Interceptor Central
La longitud excavada fue de 8,293 m. La geometría del túnel es circular, con diámetro terminado de 5 m y diámetro de excavación de 6.24 m. El nivel de aguas freáticas se encontró a 5 m de profundidad promedio, por lo que los túneles, localizados a 28 m de profundidad, tuvieron presiones en el frente.

• Colector Semiprofundo Iztapalapa
Fue construido con el propósito de conducir las aguas de la laguna de regulación de Iztapalapa al río Churubusco. La geometría del túnel es circular y tiene un diámetro de excavación de 4 m un diámetro final de 3.20 m. La longitud total es de 5,288 m.
El eje del túnel se localiza a una profundidad de 12 m y para su construcción se accedió por 6 lumbreras.
El revestimiento del túnel se llevó a cabo en dos etapas:

a) Un revestimiento primario a base de anillos de dovelas prefabricadas, colocados con el propio escudo por medio de un brazo erector, simultáneamente con el avance del escudo.
b) Un revestimiento definitivo a base de concreto reforzado colado en el sitio.

• Interceptor Oriente
Está localizado a profundidades del orden de 30 m.
Capta las aguas residuales y pluviales de la zona oriente de la Ciudad de México.
La geometría del túnel es circular.
Tiene un diámetro de excavación de 6.24 m y un diámetro terminado de 5 m.
Su longitud construida a la fecha es de 24.40 km.

• Emisor Central
Geometría del túnel circular, con diámetros de 5 y 6.5 m.
Las secciones son de 6.50 a 8 m de ancho, por 8.50 a 10 m de alto.
Se utilizaron marcos metálicos como elementos de soporte temporal, concreto lanzado y drenes.
El revestimiento definitivo fue a base de concreto reforzado de 45 cm de espesor.
La longitud total del emisor es de 49.68 km entre la lumbrera “cero” y el portal de salida.
Se construyó a través de 21 lumbreras de acceso; tiene techos hasta de 240 m de altura, que fueron excavados en algunas de las lumbreras.

Click aquí para ver el artículo completo: Drenaje Profundo.pdf

4 comentarios

  1. Hola Hector, lamentablemente no tenemos contacto con el Sr. Eduardo Rangel, esperamos que alguno de los miembros de la comunidad que tenga contacto con él pueda ayudarte.
    Saludos

  2. He leido mucho sobre la construcción del Emisor Central, tengo varias películas de ICA de la conmstrucción del Emisor y visité la lumbrera 8 cuando estaba en construcción. Me interesaría tener contactol con el Sr.Eduardo Rangel que trabajo en la obra. ¿Como podría entrar en contacto con él? INGENET podría ayudarme?

  3. Yo trabaje en esa obra y me gustaria tener esa informacion

  4. Respecto a la obra del drenaje profundo sría muy interesante contar con la edicion completa de la historia de esta magna construcion. Ingeniería, procedimientos constructivos etc.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.