INFRAESTRUCTURA

Línea 6, Ciudad de México

linea_6_cd_mexico

Nombre del proyecto

Línea 6, Ciudad de México.

Clase

Sistema de Transporte Metro.

Localidad

México, D.F.

Constructor

Cometro, del grupo ICA.

Empresa que realizó la obra

COMETRO, del Grupo ICA.

Magnitud de la obra

Línea del Metro con longitud total de 14.2 km, y 11 estaciones: 4 de correspondencia, que incluyen sus terminales, y 7 de paso.

Descripción de la obra

Para conectar el sistema en la zona norte de la ciudad, esta línea inicia en el punto de concurrencia con la Línea 7, norte-sur, a partir de la estación El Rosario, con trayectoria poniente-oriente y una longitud de 6.8 km, hacia la estación Instituto del Petróleo, con conexión en la Línea 5, en una primera etapa. En este tramo, después de los estudios correspondientes se concluyó que era factible construir una línea con vía sin balasto. Entre los requisitos para instalar una vía sobre losa de concreto está que el terreno donde se vaya a construir sea de una dureza tal que no permita movimientos diferenciales ni asentamientos de terreno, características que cumple la parte poniente de la Ciudad de México. Entre las ventajas que tienen las vías sobre concreto están: marcha más silenciosa comparada con otro tipo de Metro, se aporta nueva tecnología para los sistemas sobre neumáticos, y, por ser una instalación fija, se reducen considerablemente los gastos de mantenimiento.

En la segunda etapa se amplió hacia el oriente, hasta la estación Martín Carrera, donde hace correspondencia con la Línea 4, para alcanzar una longitud total de 14.2 km. El segundo tramo se inicia en Instituto del Petróleo, va de oriente a poniente por la calle de Caldas, sigue por Ricarte, atraviesa el Instituto Politécnico Nacional, y la avenida de los Insurgentes, pasa debajo del Deportivo 18 de Marzo, cruza las calzadas de Los Misterios y Guadalupe, continúa por el patio de las vías de Ferrocarriles Nacionales de la antigua estación La Villa, cruza el módulo 37 de la Ruta 100 y se incorpora a la avenida San Juan de Aragón hasta la calle J. J. Álvarez, donde se construyó el muro tapón, a tres cuadras de la avenida Eduardo Molina.

La construcción del tramo se llevó a cabo con el procedimiento de cajón subterráneo, mediante excavación a cielo abierto. Se utilizaron muros Milán y de acompañamiento, troqueles tubulares y de celosía, y tabletas prefabricadas.
Descargar el proyecto Línea 6, Ciudad de México en PDF

3 comentarios

  1. Estimado Maximinio,

    Lo invitamos a unirse a la comunidad de INGENET en donde encontrará más de 5 mil usuarios con intereses y contactos afines.

    Registrarse es muy fácil y rápido, solo de click al siguiente enlace:

    http://ingenet.com.mx/register

    Saludos cordiales,
    Staff de INGENET

  2. busco a alguien que conozca al Ing. Benjamin Guzmán Marmolejo quisiera saber de él

  3. si pero yo quiero saber si las vias del metro se cruzan si o no por favor

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.