INFRAESTRUCTURA

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales [Zona Este de Matamoros]

Esta nueva planta contribuirá a resolver uno de los principales retos en materia ambiental y social de esta región fronteriza, como es el tratar las aguas que generan los centros urbanos y la planta industrial.

La construcción de la nueva planta se inserta en el Plan Integral De Agua Potable de Matamoros , que también considera obras de alcantarillado y colectores para que las aguas puedan llegar a las lagunas facultativas, así como el fortalecimiento técnico del Organismo Operador local , parte fundamental para impulsar este tipo de acciones.

Esta obra es resultado de la cooperación binacional entre México, a través del Gobierno Federal y los gobiernos estatal y municipal; con Estados Unidos, por medio de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Comisión de Cooperación Económica Fronteriza (COCEF), y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BANDAN), para cumplir con el objetivo de contar con ríos limpios en toda la cuenca transfronteriza y garantizar la calidad del agua en beneficio de la población, además de las actividades económicas y productivas.

Nombre del proyecto

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Zona Este de Matamoros

Clase

Planta de tratamiento

Localidad

Zona Este de Matamoros, Tamaulipas

Descripción

La planta de tratamiento de Matamoros es un sistema a base de Lagunas de Estabilización Anaeróbicas, Facultativas y de Maduración, con una capacidad instalada para tratar un caudal de 385 lts/seg.

El proyecto incluyó la construcción de seis estaciones de bombeo y diversos tanques de agua, redes de atarjeas y colectores, así como la rehabilitación de la planta potabilizadora y las obras de toma del río Bravo, con lo cual se concluyó todo el proyecto certificado.

Será en beneficio de 127 mil 500 habitantes, la mayoría de ellos de colonias populares.

Con esta infraestructura se tiene capacidad para manejar casi el 30% de todas las aguas residuales de Matamoros, lo que representa un avance muy importante en las metas de saneamiento para esta región.

Componentes de la primera etapa del proyecto:

  • Rehabilitación y ampliación de la planta potabilizadora
  • Construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales
  • Construcción y rehabilitación de los sistemas de distribución de agua potable y de alcantarillado, e
  • Instalación de micromedidores

Inversión

Costo total de $76.6 millones de dólares en beneficio de 418 mil residentes.

El proyecto integral obtuvo financiamiento del NADBank por $43 millones de dólares a través de un crédito por $10 millones de dólares y recursos no reembolsables por $33 millones de dólares a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF), que opera con fondos de la EPA. El resto de los fondos fueron aportados por Conagua, el estado y el municipio.

Su construcción es parte de las acciones consideradas en el “Memorandum de entendimiento relativo al programa de Inversiones conjuntas para proyectos de infraestructura de agua potable y saneamiento para poblaciones en la franja fronteriza entre México y los Estados Unidos”, suscrito entre la Conagua y la Agencia de Protección Ambiental de ese país (EPA), protocolizado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en octubre del año 2000.

Objetivos del Memorandum:

  • Contribuir a las demandas de infraestructura de saneamiento
  • Busca prevenir impactos dañinos al medio ambiente
  • Dar cumplimiento al compromiso entre México y Estados Unidos para sanear la frontera y evitar la contaminación del Río Bravo.

Fuente: CONAGUA, Banco de Desarrollo de América del Norte.

Imagen: Flickr

2 comentarios

  1. aqui si ay informacion pero yo pregunto otra cosaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡

  2. HOLA!!!
    Referente a la planta de tratamiento de aguas residuales en este caso en la Zona de Matamoros.
    Es bueno que se elaboren estos proyectos pues es una esperanza para reutilizar el agua, la cual es muy necesaria y escasa.

    Solo que hay que revisar muy bien el grado de pureza del agua despues del tratamiento de las aguas residuales.
    Se preguntaran porque este comentario.
    En mi estado (donde vivo) EN BAJA CALIFORNIA, EXACTAMENTE EN LA CD. DE MEXICALI EXISTA UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, EL PLAN ORIGINAL ERA ENVIAR ESTAS AGUAS POR LOS CANALES NATURALES QUE YA EXISTEN Y LLEGARA A LA LAGUNA SALADA PARA ACTIVAR EL TURISMO, PERO TAMBIEN NOS DIO MUCHA ESPERANZA QUE TENDRIAMOS AGUA PARA PODER SER UTILIZADA EN LA AGRICULTURA PUES EN TEMPORADA SE SIEMBRA SE ESCASEA, EL ASUNTO ES QUE EMPEZO A TRABAJAR LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS “LAS ARENITAS” Y MANDARON EL AGUA POR LOS CANALES QUE Y A EXISTIAN , Y CUAL FUE NUESTRA SORPRESA QUE EMPEZAMOS A NOTAR QUE LOS PECES SE MORIAN, APARECIAN FLOTANDO , Y ESPECIES DE ANIMALES , INCLUSO EN AGUA SE RECILADA SE MEZCLO CON AGUA QUE YA EXISTIA DE ALGUNOS CAMPOS TURISTICOS DE LA ZONA Y SI ANDABAS EN LANCHA EXPIDE UN OLOR RARO , SE RECLAMO A LA CESPM “COMPAÑIA ESTATAL DE SERVICIOS PUBLICOS DE MEXICALI”, POR ESTOS HECHOS GRACIAS ADIOS NOS ATENDIERON MUY AMABLEMENTE, LA EXPLICACION QUE NOS DIERON, EL AGUA SI CONTIENE CIERTO GRADO DE CONTAMINACION (QUE NO PUEDE SER COMPLETAMENTE LIMPIA) QUE SEGUN LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDAS ES PERMITIDO, CONTINUAMOS CON NUESTRO RECLAMO POR LA AFECTACION A LA TIERRA Y AL MEDIO AMBIENTE Y LA CESPM OPTO POR CANCELAR Y SUSPENDER EL SIMINISTRO DE ESTAS AGUA RESIDUALES TRATADAS, POR LOS CANALES DONDE PASABA, AFORTUNADAMENTE YA NO NOS CONTAMINARA MAS, NO SE SI HABRA DEJADO DE FUNCIONAR LA PLANTA ó QUE NUEVO TRAYECTO TENDRAS DICHAS AGUAS, PERO FUE UNA GRAN IMVERSION EN LA PLATA PARA QUE “NO” NOS SIRVIERA PARA NADA ESTAS AGUAS BUENO SOLO PARA CONTAMINAR . Mí COMENTARIO PARA QUE SE REVISE BIEN EL PROYECTO DE MATAMOROS SI ESTA BIEN CLARO LA PUREZA DEL AGUA Y NO VA HA TRAER SEGUNDAS CONSECUENCIAS COMO MAS CONTAMINACION ó ENFERMEDADES , ESPERO QUE EL PROYECTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA ZONA ESTE DE MATAMORES NO VAYA HACER COMO TODO PARA BENEFICIO DE ALGUNOS CUANTOS ABUSANDO DE LA CONFIANZA Y ESPERANZA DE LA GENTE .
    CUALQUIER COMENTARIO ESTOY A SUS ORDENES.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.