INFRAESTRUCTURA

Biblioteca de México, en La Ciudadela.

Nombre del proyectoBiblioteca de México, en La Ciudadela

Biblioteca de México, en La Ciudadela.

Clase

Biblioteca.

Localidad

Cd de México.

Constructor

Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Fecha de término de la obra

1989.

Ubicación

Plaza de la Ciudadela 4, colonia Centro

Magnitud de la obra

Alberga 1,500,000 volúmenes y permite dar servicio diario a 25,000 usuarios en promedio

Cliente

Secretaría de Educación Pública.

Empresa que realizó la obra

Estructura y Cimentaciones (ECSA), empresa del Grupo ICA.

Descripción de la obra

Éste es un edifico con historia. Fue construido a finales de siglo XVIII, de acuerdo con el estilo neoclásico imperante. Ocupa un área de 30,000 m2 en el cuadrángulo formado por las calles de Balderas, Manuel Tolsá y Enrico Martínez, y la Plaza de la Ciudadela. El inmueble ha estado vinculado a eventos importantes de la historia de México. Al cabo de 200 años de existencia, el deterioro natural y la adaptación para diferentes usos hicieron que quedara en pésimo estado y en riesgo de perderse, pero ECSA efectuó el rescate.

Las obras de restauración y remodelación incluyeron la restitución de los niveles de los pisos originales y el retiro de las instalaciones y adaptaciones ajenas al edificio colonial. Para la consolidación del edificio, se sustituyeron los elementos verticales en mal estado, se inyectaron las grietas y se desmanteló la totalidad de las cubiertas de bóvedas de lámina con relleno en su parte superior, cambiándolas por losas preforzadas prefabricadas, apoyadas en preparaciones hechas ex profeso.

En cuanto a los trabajos de restauración propiamente dichos, se repararon las bóvedas de cimentación original y los pisos de recinto, se sustituyeron elementos de cantera; se desmontaron, trataron y repusieron vigas de madera en los techos; se retiraron y repusieron aplanados en todos los muros; se renovaron las azoteas; se arregló la herrería que prevalecía desde el siglo XVIII, y se instaló toda la ventanería en madera, de acuerdo con el diseño original. Lo mismo se hizo con los acabados. El proyecto contempló la construcción de estructuras metálicas en los 4 patios y en los corredores centrales. Los patios albergan salas de lectura donde se erigieron paraguas con claros de 45 m hasta cubrir 2,000 m2 cada uno. Para que los paraguas funcionaran de manera independiente al edificio se apoyaron en columnas situadas en el centro del patio y éstas, a su vez, en un cajón de cimentación de concreto. Volúmenes representativos: área total cubierta 28,000 m2; restitución de pisos 28,000 m2; albañilería y acabados 93,851 m2; restitución cantera 16,007 m2; restauración vigas de madera 12,539 m2; sustitución de losas prefabricadas 4,606 m2; fabricación e instalación de ventanería de madera 1,820 m2; restauración de herrería 1,000 m2; estructuras metálicas 1,660 ton; obras exteriores 3,082 m2.

Click aquí para ver el artículo completo: Biblioteca de Mexico, en la ciudadela

Un comentario

  1. Realmente es admirable la obra de restauración que han hecho. Impresionante!! Visite la biblioteca hoy sin saber donde llegaba, a decir verdad, iba al mercado de la Ciudadela y al atravesar la biblioteca no pude dejar de recorrerla y quede maravillado.
    Felicitaciones.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.