INFRAESTRUCTURA

Michael Dell lanza plan para reestructurar a Dell

Tras una larga historia de exitoso posicionamiento en el rubro de las PC´s, Dell ha perdido poco a poco su participación en el mercado de las computadoras, situación que ha desacelerado de forma importante su crecimiento.

Además, el grupo informático ha demostrado tener una posición débil en el creciente mercado de tablets y smartphones, un nicho que va en auge.

Es por eso que en un intento de reestrucutar la empresa, Michael Dell ha decidido comprar la compañía que él mismo fundó en 1984. Aquí un recuento de su historia.

Dell, una historia de éxito

A sus 19 años, Michael Dell ideó en su habitación de la Universidad de Texas, la empresa que para el año 2000 se convertiría en el mayor fabricante de PC´s del mundo.

El joven estudiante pasó de vender ordenadores fabricados en su dormitorio a desarrollar una importante compañía que empezó a comercializar directamente a sus consumidores.

La empresa nació en 1984, año en que Michael Dell abandona sus estudios para dedicarse de lleno al negocio de las PC´s. En 1985, Dell lanza al mercado la Turbo PC, una computadora personal con 10 megabytes que le ayuda a expandirse a pesar de la competencia en el mercado.

En 1988, la compañía cambia de nombre por Dell Computer Corp y sale a la Bolsa. Ese año se valora a la firma en 85 millones de dólares y las acciones debutan a un precio de 8.5 dólares.

Cuatro años después, Michael Dell es nombrado a los 27 años como el presidente ejecutivo más joven por Fortune 500.

En 1997, la empresa vende su computadora número 10 millones. Para el 2000, sus ventas alcanzan los 40 millones de dólares en un día. En 2001, Dell es el mayor proveedor mundial de sistemas computarizados.

En 2003, vuelve a cambiar de nombre, se convierte en Dell Inc. En 2005, el crecimiento de la compañía empieza a desacelerarse y no logra posicionarse nuevamente en el mercado.

Michael Dell desea comprar la compañía que creó

A principios de febrero, la firma anunció será comprada por su fundador Michael Dell.

La empresa de informática, que lleva un cuarto de siglo en la Bolsa neoyorquina y que de concretar la operación dejaría de cotizar, ha sido valorada en 24 mil 400 millones de dólares.

Las acciones que no pertenecen a Dell, quien posee 15% del grupo, planean pagarse en 13.65 dólares cada una.

Cabe mencionar que el acuerdo de compra es financiado por Michael Dell; efectivo de Silver Lake; un préstamo de 2,000 millones de dólares de Microsoft Corp; y cuatro créditos bancarios.

La rebelión de los accionistas

La compra de Dell, el tercer mayor fabricante de computadoras del mundo, ha causado revuelo entres los accionistas de la corporación, quienes se oponen a vender sus papeles en 13.65 dólares por considerar bajo su valor.

T. Rowe Price, accionista con cerca de 86 millones de títulos, ha dicho que el acuerdo propuesto de 13.65 dólares por acción “no refleja el valor de Dell.”

Y para que Dell pueda salir de la Bolsa y convertirse en una empresa privada, necesita la aprobación de la mayoría de los accionistas que no involucren a Michael Dell. Lo que significa un poco más del 42 por ciento.

Ahora la cuestión es: ¿Michael Dell podrá cumplir su plan de reestructurar la empresa que fundó?

(Con información de El Universal, El Economista y CNN Expansión)

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.