INFRAESTRUCTURA

Presa Colas la laguna

Nombre del proyectopresa de colas la laguna

Presa colas la laguna.

Clase

Presa.

Localidad

Pueblo Viejo, República Dominicana.

Constructor

Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Fecha de término de la obra

1992.

País

República Dominicana.

Ubicación

Pueblo Viejo, Provincia de Sánchez Ramírez.

Cliente

Empresa Estatal Rosario Dominicana, S.A.

Empresa que realizó la obra

Consorcio Ingenieros Civiles Asociados (ICA)-Yarull.

Descripción de la obra

Esta presa almacena los deshechos semisólidos producto del proceso químico que, a base de cianuro, se emplea para producir oro y plata. Es una presa de materiales graduados de 56 m de altura, 750 m de longitud en su corona y taludes 2:1, compuesta de arcilla en su parte impermeable, con sistema de drenaje central doble a base de arena y grava, una zona de respaldo con materiales mixtos y una zona de roca para proporcionar estabilidad sísmica a la estructura. Para conformar el cuerpo de esta cortina se utilizaron unos 2.5 millones de m3 de material. La zona de roca alcanza en el embalse una superficie aproximadamente de 10 ha, que fueron revestidas con un sello doble de grava y arcilla, con espesores de 2 a 7 m, para impedir cualquier filtración de agua cianurada.

Las obras incluyen un sistema de tuberías ranuradas, combinadas con pozos de alivio de 30 m de profundidad, que permiten recolectar las filtraciones naturales de la cortina, al pie de su talud aguas abajo. Las aguas colectadas son reutilizadas en la planta de transición, la cual es capaz de producir un promedio de 650 onzas de oro y 1,900 onzas de plata por día, mediante carbón activado. Las filtraciones naturales de la cortina son conducidas hacia una laguna de purificación localizada aguas abajo de la presa, donde el contenido de cianuro es diluido gradualmente por el efecto de los rayos solares o bien tratado con cal para acelerar su degradación. Para el reclamo de agua, diseñado para operar en forma continua a una capacidad de 3,000 galones por minuto, se construyó un sistema de bombeo que consiste en una estación flotante provista de tres bombas de 75 HP, la colocación de tuberías de acero de 10 y 14 pulgadas de diámetro y las instalaciones de alimentación eléctrica y teleméticas para la operación del sistema.

Descargar documento completo (PDF): presa_colas_la_laguna

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.