INFRAESTRUCTURA

Urbanización

Nombre del proyectoUrbanizacion

Urbanización.

Clase

Torres de Satelite.

Localidad

Cd de México.

Constructor

Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Descripción de la obra

ICA ha participado en la ejecución de obras de urbanización en diferentes ciudades de la República Mexicana, y sobre todo en el Distrito Federal, así como en el extranjero. Entre los principales trabajos que ha realizado se encuentran la construcción de infraestructura eléctrica, de telefonía y de gas, aparte de trabajos consistentes en terracerías, red de drenaje y alcantarillado, red para agua potable, guarniciones, banquetas y pavimento, ya sea asfáltico o hidráulico.

También ha construido rellenos sanitarios y plantas de clasificación y selección de basura. Otras obras que ha realizado para urbanización son la construcción de panteones y el entubamiento de varios ríos.

Algunas de las obras que destacan son:

  • Urbanización de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México Consistió en la construcción de colectores principales de aguas negras y pluviales para ser descargadas en un interceptor ubicado en el bordo de Xochiaca, para después pasar por el río Churubusco y de ahí al Gran Canal; además de subcolectores y receptores de tomas domiciliarias y 8 cárcamos con capacidad de bombeo de 41 m3 por segundo para dar salida a las aguas negras y pluviales, la tubería de conducción de agua potable que liga 8 pozos en el Cerro de la Caldera y la red de distribución, con una longitud de 8.5 km en la tubería de fierro de 42 pulgadas y 2,200 m de tubería de asbesto de 30 pulgadas; esto incluye la perforación de pozos y la construcción de un tanque de almacenamiento con capacidad para 50,000 m3 de agua, así como urbanización, pavimentos, banquetas, guarniciones y terracerías, circuitos viales primarios y secundarios. También se construyó una central generadora para abastecer de energía a los cárcamos de 4000 kva.
  • Urbanización de Ciudad Satélite, Estado de México Incluyó agua, drenaje, pavimentos y nomenclatura; tanques de almacenamiento de agua potable y sistema de bombeo de agua, y pasos a desnivel.
  • Sistema de Agua Potable para Puerto Juárez, Quintana Roo Construcción de la línea de conducción del sistema de agua potable para Puerto Juárez, un tendido de 13 km de longitud de tuberías menores, cuyos diámetros oscilan entre 2 1/2 pulgadas y 12 pulgadas, así como la conexión de 2,300 tomas domiciliarias, con los siguientes volúmenes: excavación en material tipo III por 53,625 m3, suministro de instalación de tubería de asbesto cemento y de 24 pulgadas de diámetro y 27 km de longitud.
  • Entubamiento del río Churubusco en el Distrito Federal Entubamiento del río con tubo colado en sitio de 3.50 m de diámetro, así como obras auxiliares y complementarias con una longitud de 12 km sobre la avenida del mismo nombre.
  • Línea Fontibón en Colombia Suministro e instalación de tubería de acero con sus accesorios y construcción de las obras complementarias para la conducción de agua potable.
  • Proyecto Sistema Papagayo I y II en Acapulco, Guerrero Trabajos para reestablecer los servicios de agua potable a la población de la ciudad y puerto de Acapulco. Obras para la restitución inmediata de la línea de conducción en el cruce con el río La Sabana del Acueducto Papagayo I, en el Puente Tunzingo. Obras definitivas del cruce y apoyos para los trabajos en ambos acueductos.
  • Perforación, desarrollo, equipamiento y electrificación de pozos en las zonas de Papagayo I y La Sabana, interconexión de pozos, línea de conducción, incluyendo plataformas para instalaciones electromecánicas. Sistema de abastecimiento de agua potable Papagayo-Montalbán -Chanecas, consistente en la construcción e instalación de tubería de fibrocemento de 3, 6 y 8 pulgadas de diámetro. Papagayo I y Acueducto Papagayo II. Trabajos para reestablecer los servicios de agua potable a la población de la ciudad y puerto de Acapulco. Restitución inmediata de la línea de conducción en cruce con Brazo del Río Papagayo. Trabajos para garantizar la permanencia de los servicios. Sustitución y/o reforzamiento de la conducción. Reposición de pozos para agua potable. Construcción de la línea de conducción de 60 pulgadas de diámetro del sistema Papagayo II, desde la planta de bombeo hasta el tanque de oscilación.
  • Rellenos Sanitarios de Residuos Sólidos en Yucatán El reto que este proyecto enfrentó fue que en la ciudad de Mérida, la única fuente de abastecimiento de agua se encuentra a 8 m de profundidad; por lo tanto, el depositar la basura sin ningún control en tiraderos a cielo abierto plantea un alto grado de peligrosidad, ya que los líquidos lixiviados pueden llegar a contaminar el manto acuífero, como fue el caso del primer tiradero. A diferencia de otros rellenos sanitarios, por la proximidad del manto acuífero no pueden hacerse excavaciones. La obra se realizó del nivel del suelo hacia arriba, hasta alcanzar 30 m de altura.

El proyecto consistió en consolidar el terreno, ubicado a 8 km del centro de la ciudad, en una superficie de 30 hectáreas, con un sistema integral impermeable, una doble capa de seguridad y membranas de polietileno de alta densidad, acompañadas de un material geotextil, y entre cada pareja (membrana y geotextil) una capa de material compactado.

Sobre la geomembrana superior se colocaron los materiales de filtro y el sistema de recolección de lixiviados, mediante la instalación de tubos perforados a través de pendientes, para conducirlos a un cárcamo y enviarlos hacia una laguna construida ex profeso, donde se almacenan y evaporan, o se recirculan para aprovecharlos en la biodegradación de los residuos en el relleno. El proyecto completo consta de 8 celadas, cada una de 160 X 130 m aproximadamente, con un frente de trabajo con las dimensiones mínimas que permitan el acceso y descarga de los camiones recolectores, para que se deposite ordenadamente la basura, compactándola hasta lograr una densidad promedio de 850 kg por metro cúbico, y cubriéndola diariamente con material inerte o que evita la proliferación de fauna nociva, malos olores y que la basura se disperse con el viento. Se estima que en la ciudad de Mérida se generan 450 ton diarias de basura domiciliaria.

Click aquí para ver el artículo completo: Urbanizacion

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.